El día 23 de julio del año 2009, un importante incendio arrasó 167,27 has del término municipal de Castellón, zona en la que se encuentran ubicadas las urbanizaciones de montaña de las galeras, la choquera y racó del mercader, incendio que devastó una parte muy importante del patrimonio natural de este paraje, además de producir importantes daños en un buen número de las viviendas más próximas al pinar afectado.

En las primeras semanas transcurridas después del incendio, las muestras de solidaridad y apoyo hacia los afectados fueron unánimes, especialmente por parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por el alcalde Alberto Fabra, quien mediante una carta a todos los afectados manifestó su voluntad de ayuda material, técnica, y hasta económica, pero de aquellas promesas solo nos quedó la generosidad de la propia naturaleza que es la que se ha ido recuperando lentamente, y hoy contamos con unos jóvenes árboles que necesitan cuidados especiales para poder crecer con normalidad.

Desde mediados del mes de octubre del pasado año 2015, desde la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Salud pública de nuestro Ayuntamiento de Castellón, se ha puesto en marcha una muy interesante campaña denominada Apadrina un árbol, campaña con la que se pretende apadrinar 800 árboles distribuidos entre todos los distritos de la ciudad de Castellón.

Como es fácil de imaginar, el conocimiento de esta importante iniciativa ha llenado de ilusión y alegría a los vecinos de las galeras, pues desde nuestra asociación llevamos más de dos años como mínimo, en los que estamos tratando de encontrar a la persona con responsabilidad política del ayuntamiento de Castellón que nos apoye en nuestro gran proyecto, que no es otro, que el de trabajar en el entorno quemado más próximo a nuestra urbanización para facilitar el crecimiento de los pimpollos y recobrar el aspecto anterior.

En la pasada legislatura ya propusimos al Ayuntamiento de Castellón que se realizase alguna acción encaminada a eliminar de la superficie quemada todos aquellos troncos parcialmente dañados que están impidiendo el normal crecimiento de los pequeños pinos, otras variedades de árboles y arbustos que han brotado después del incendio,

Troncos que no han podido ser quitados por los vecinos que poco a poco hemos sacado una gran cantidad de madera para el consumo de nuestros hogares, pero que por más que lo hemos intentado no se ha podido retirar toda la vegetación afectada por el gran incendio.

Como sucede en la mayoría de estos casos, la gran problemática está surgiendo al crecer muchos pinos en superficies muy pequeñas, por lo que se tiene que producir un aclarado para que los que se dejen puedan desarrollarse con normalidad.

Por lo que resulta imprescindible el que algún técnico en esta materia pudiese orientarnos para poder hacer nosotros algún trabajo de aclarado, o bien que esta tarea la realizasen de manera profesional expertos en esta materia.

De poderse realizar este trabajo, cientos de árboles estarían apadrinados por los propios vecinos de nuestra urbanización, la cual cuenta con 166 parcelas, la mayor parte de ellas edificadas y con residentes durante todo el año.

Dada la naturaleza de la iniciativa que se plantea por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castellón, confiamos en que nuestra sugerencia también pueda tenerse en cuenta, propuesta que ya le fue presentada por escrito a la teniente de alcalde del distrito Oeste, Verónica Ruiz.

Queremos aprovechar este artículo para invitar a nuestra alcaldesa, Amparo Marco, a la sra. concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, y a la sra. teniente alcalde del distrito Oeste, a compartir un almuerzo en nuestras instalaciones vecinales de Las Galeras, y posteriormente darnos un paseo hasta el alto del tozal de la galera, desde donde se divisa con claridad el estado actual de la superficie afectada. H

*Presidente AAVV Las Galeras y Adyacentes