DAR LECCIONES

Cuando se ha prohibido la entrada de banderas esteladas a la Copa del Rey, el president Puigdemont se ha indignado arguyendo que la estelada es una bandera legal y democrática. Este señor tiene un concepto de legalidad muy peculiar porque hay que recordar que en el Parlament de Cataluña se pronunció en contra de acatar la Constitución y en Cataluña se multa a los establecimientos que rotulan en castellano. Y quiere darnos lecciones de legalidad.

CENTRAL DE LLAMADAS

Me gustaría que la Sra. alcaldesa de Castellón confirmara o desmintiera el rumor de que se va adquirir, por parte de la Policía Municipal, una nueva central de llamadas telefónicas de emergencias que va a costar a los ciudadanos sobre 90.000 euros, cuando la Generalitat Valenciana ofrece de forma gratuita el mismo servicio. Además, creo que hace 5 años se compró un equipo nuevo.

RESPUESTA. El Ayuntamiento de Castellón ya se beneficia del servicio gratuito que ofrece la Generalitat Valenciana para gestionar las llamadas de emergencias a través del 112. No obstante, el 112 solo gestiona un 20% de las 36.000 llamadas que recibe la Policía Local de Castellón a lo largo del año, ya que el 80% restante, 28.000 llamadas, no son de emergencias, sino informativas y no precisan la movilización de recursos. El sistema de atención de estas llamadas tiene 16 años y se ha quedado obsoleto, por lo que es necesario invertir en la adquisición de una nueva central de llamadas telefónicas que también facilitará la compatibilidad de nuestro servicio con el de otras entidades nacionales.

¿PLATO VEGETARIANO?

Hospital La Plana de Vila-real. Hora de la comida en el restaurante de dicho centro. Veo pasta con setas. Que bien, así podré comer algo vegetariano. Desilusión, ¡le han puesto queso!

CUADRO SANTIAGO

Propongo que en verano hagan el pleno de Benicàssim en mitad del Cuadro de Santiago. Aunque a nuestros políticos no los quieren ni los mosquitos.

NO CRIMINALIZAR

Mi apoyo al “no fumador”. Yo, igual que usted, nunca he fumado, pero estoy de acuerdo con su teoría. Se debe regular el consumo de tabaco en lugares públicos, pero no criminalizarlo. Prácticamente todos los locales “nocturnos” disponen de extractores suficientes para evacuar el humo. Y no hay menores.

LAS NECESIDADES

Pero resulta que la Generalitat no tiene dinero y no ha cumplido con el déficit, ¿cómo va a generar un gasto en un ente que no es necesario? Son más necesarias plazas públicas para atender a nuestros mayores, más especialistas en ciertas patologías, y es necesario también adecuar ciertos centros de educación, así como arreglar ciertas infraestructuras. Eso es lo que interesa a la Comunitat, pero no gastarse lo que no se tiene con un capricho.

PREDICAR I ESCOLTAR

Els que prediquen, viuen com a marquesos, els que els escolten malviuen amb uns sou i pensions de misèria.

LOBI PODEROSO

El señor Rosell es el presidente de la CEOE, un lobi muy poderoso e influyente en el Gobierno (sea del color que sea), que solo vela por los intereses de sus socios. En el tema económico, les interesa muy poco lo que digan los trabajadores. ¿Les parece poco?

‘OTROS’ SESEÑAS

Al ver lo que está pasando con el cementerio de neumáticos de Seseña, quería preguntar si hay otros similares en otros puntos de España.

RESPUESTA. El de Seseña estaba considerado como el mayor cementerio ilegal de neumáticos de Europa. Pero hay otros menores en otros puntos del país. En Galicia hay tres que acumulan 36.000 toneladas de goma sin la menor protección. También hay en Salamanca (en la localidad de Castellanos de Villiquera), Fuerteventura (Zurita), Cuenca (Cervera del Llano), Tenerife (Arico) y Cáceres (Plasencia).

REFLEXIONES

Quiero dejar aquí dos reflexiones muy interesantes. “Herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte” (Juan Ramón Jiménez). “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden juzgarse por la forma como se trata a los animales” (Gandhi).

TOLERANCIA

Después de escuchar las palabras del cardenal Antonio Cañizares, está claro que la Iglesia católica no respeta ni a los gais, ni a las mujeres, ni a los ateos y ni a las otras religiones. No saben lo que es la tolerancia, nunca la han practicado. Lo suyo es la inquisición.