En las elecciones del 2014, Ciudadanos presentó como proyecto fundamental la implantación de una Smart city para afrontar el reto turístico de Benicàssim, de forma que luego fuera extrapolable a otras poblaciones. Hace dos años la alcaldesa rechazó la puesta en marcha de la misma por ser demasiado innovadora, demasiado ambiciosa para un ejecutivo que no lo tenía entre sus prioridades de gobierno.

Cuando desde Cs hablamos con profesionales del sector, la respuesta es casi siempre la misma: «los políticos desconocen los avances tecnológicos y no apuestan seriamente por un proyecto de futuro». Tampoco desde la Diputación Provincial, han sido capaces de concretar un proyecto para Castellón y han dejado escapar 6 millones de euros en la última convocatoria de Red.es. Mientras el Gobierno ha otorgado más de 220 millones de euros en ayudas, a la provincia de Castellón no ha venido ni un solo euro. Sin embargo, de los más de 12 millones de euros para la Comunitat Valenciana, se han destinado 2.642.593,47 euros para la Diputación de Alicante y, 5.690.578,00 euros para la de Valencia, pero para la de Castellón cero patatero.

ASIMISMO, y, gracias a la presión que hemos ejercido dede Ciudadanos, la Diputación de Castellón, por fin se ha adherido al programa Destino Turístico Inteligente, junto con Peñíscola. ¿Y Benicàssim? Se preguntarán. Pues la alcaldesa fue a Fitur a presentar la gran apuesta de Benicàssim como Destino Turístico Inteligente, una playa inteligente, que por cierto, dentro de poco será casi obligatorio en cualquier municipio costero de Europa. Un ejemplo de la falta de ambición del Ejecutivo local en nuestra ciudad y que no tuvo ningún éxito en la principal Feria de Turismo.

Pero, aún hay más y es que el ultimo avance tecnológico de Benicàssim ha sido presentar una web de comercio vacía y sin contenido. Una web con conceptos de diseño de hace quince años y que no está a la altura de nuestro municipio ni de las demandas de nuestros vecinos ni turistas. Sin inteligencia artificial, sin interactividad y sin ideas. Una web que demuestra una vez más, que la Smart city no está entre las prioridades de la alcaldesa popular.

LA REALIDAD es que el daño que están causando algunos políticos analfabetos digitales al frente de las administraciones a las empresas de la provincia es brutal. También a las empresas turísticas, a las tecnológicas y a todas aquellas que si están aportando por abrir nuevos mercados mediante la tecnología. Es tan importante la autopista tecnológica como el corredor mediterráneo.

Andalucía se ha volcado y está luchando contra la despoblación con enormes inversiones en tecnología, por ejemplo, y además lo está haciendo con gran parte del dinero de esas subvenciones que en Castellón no se han pedido y hemos perdido por no tener proyecto.

La provincia de Castellón necesita políticos que sepan entender la tecnología y apostar por ella, por la innovación y los nuevos retos tecnológicos de un territorio inteligente, o nos quedaremos en el furgón de cola del turismo y de la industria.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación y en el Ayuntamiento de Benicàssim