Durante estos días pasados se ha estado desarrollando, al igual que en los últimos años, una campaña en defensa del trabajo decente teniendo su epicentro el 7 de octubre. Ese día se realizaron diferentes manifestaciones en las sedes patronales y delegaciones del gobierno, ya que entendemos que está en su mano la mejora de las condiciones de trabajo y en la nuestra exigir que así sea. De hecho, las manifestaciones se realizaron con ese fin.

De entre todas las medidas que proponemos podríamos destacar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, garantizar los ingresos básicos para las personas que carecen de empleo con una Prestación de Ingresos Mínimos, derogar la ley mordaza, la aplicación de los convenios a todos los trabajadores, aunque estén subcontratados. Aquí, hago un inciso para alertar sobre la proliferación de las empresas multiservicios, que con unos convenios muy bajos, sus trabajadores, realizan las labores de empresas con un salario muy por debajo del que corresponde a dicha empresa. También se exige la observancia de las medidas sobre prevención de riesgos y la aplicación de las medidas de protección del medio ambiente. Aquí en nuestra provincia el sector más afectado sería el cerámico y con ello entraríamos de lleno a hablar del TISA, pero lo dejaremos para más adelante.

Los que no parecen muy decentes son los que se sientan en los banquillos por los casos Gürtel y tarjetas black. El caso Gürtel, sí, ese que dijo Esperanza Aguirre que había destapado ella… Sin comentarios. Porque si fuera así, está lleno de imputados ex compañeros suyos. Pero por lo visto eso no afecta al resultado electoral. Cuantos más casos de corrupción se producen, más votos sacan. Será verdad eso que de pequeño oía mucho: «Spain is different».

A los que no les pasa lo mismo es a los socialistas. Después del gallinero que han liado, sus votantes les van a pasar factura, les van a castigar y, de paso, van a beneficiar al Partido Popular.

Podemos, por su parte, dice que si el PSOE se abstiene romperá sus pactos de gobierno territoriales. Bien. Y si vota «no», como iremos a unas terceras elecciones, todos dirán que es por culpa de los socialistas. Incluido Podemos. Lo tienen crudo Susana, Ximo y compañía. ¿Y Ciudadanos qué? Lo que diga D. Mariano.

No me convence nada la situación en la que nos encontramos, ya que nadie hace referencia a la reforma laboral, sanidad, educación, servicios sociales, a los parados jóvenes, a los mayores. Todos están preocupados en ver si les interesa, o no, terceras elecciones. Eso es indecente.

También es indecente el dinero que se le está pagando a una señora de Valencia por ir a echar unas cabezaditas en el Senado.

Igual de indecente es que nos oculten de dónde van a recortar para cumplir con órdenes de Bruselas. Unos 10.000 millones de euros. Seguramente esperarán a que pasen las elecciones para decirlo.

Volviendo al trabajo decente, el que este sea así generará pensiones decentes, estas que el día 30 de septiembre fueron a Madrid a defender los jubilados y pensionistas de UGT junto con el resto de compañeros del sindicato. Eso es lo que queremos oír: su garantía, su revalorización… no su precariedad o su reducción. H

*Secretario Territorial Intercomarcal UGT Comarques del Nord