El próximo mes de mayo, entre los días 3 y 10, la Universitat Jaume I de Castellón acogerá tres modalidades de los Campeonatos de España Universitarios. Los tres deportes que tendrán como sede la capital de la Plana serán fútbol, atletismo y taekwondo. Las siete universidades de la Comunitat se han unido de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso para acoger por primera vez a nivel universitario un total de 25 modalidades deportivas a las que María José Rienda, secretaria de Estado para el deporte, ha calificado como unas «olimpiadas universitarias».

Esta será la tercera ocasión que la universidad pública de Castellón acoja unos Campeonatos de España Universitarios. La primera vez, allá por el año 1999, un Servei d’Esports con sólo ocho años de edad, acogió el Campeonato de España Universitario de campo a través en el Pinar del Grao de Castellón. A este campeonato siguieron, como consecuencia de la inversión en instalaciones deportivas de la Universitat Jaume I en nuestro campus, los campeonatos de baloncesto y futbol en abril 2008 y, con la construcción de las pistas universitarias, los de atletismo en 2011.

En todas estas ocasiones, no sólo la comunidad universitaria se ha volcado en los campeonatos, sino que como centro de enseñanza superior abierto a la sociedad, la universidad se ha preocupado de acercar a la sociedad castellonense estas competiciones a través del apoyo institucional de entidades como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación.

A NIVEL organizativo cabe destacar que, después de veinte años, el nivel de gestión de eventos deportivos universitarios y no universitarios de primer nivel ha mejorado enormemente desde ese primer campeonato de campo a través en 1999, donde la ilusión y ganas de los trabajadores y trabajadoras del Servei d’Esports compensaba con creces cualquier problema. Para esta edición de los campeonatos los cerca de treinta trabajadores y trabajadoras y alrededor de 60 voluntarios velaran para que los campeonatos transcurran sin incidencias.

A día de hoy nuestra universidad acoge anualmente los campeonatos autonómicos de deporte universitario de equipos e individuales (CADU) que cuentan con más de 3.200 alumnos y alumnas de las siete universidades que compiten en dicho campeonato. Además también colabora con pruebas emblemáticas de nuestra provincia como pueden ser la Marató i Mitja (MIM) o la Pedalada btt 1500 Ciutat de Castelló prueba en la que participan más de 3.000 deportistas de Castellón y provincia.

Para esta edición de los Campeonatos de España Universitarios, los cerca de 1.000 universitarios de toda España y público en general podrán disfrutar no solo de las instalaciones deportivas universitarias, el pabellón polideportivo UJI que albergará las competiciones en la modalidad de taekwondo y los campos de fútbol del campus de Riu Sec en los que se disputaran los partidos de nuestras selecciones así como las finales, sino también de las instalaciones municipales, que albergaran el resto de partidos de fútbol y las pistas de atletismo de Gaetá Huguet que serán sede de las competiciones de atletismo.

CABE DESTACAR también que por primera vez en el ámbito universitario, en esta edición de los Campeonatos de España Universitarios los equipos femeninos de fútbol competirán en la categoría de fútbol 11 y no fútbol 7, como era habitual hasta ahora. Algo que las universidades valencianas venían reclamando al Consejo Superior de Deportes en los últimos años en aras de una igualdad también en el deporte universitario.

Por último, solo queda animar a toda la población de Castellón a que durante estos días se acerque a la universidad a apoyar y disfrutar de un evento que representa el máximo nivel del deporte universitario y el esfuerzo de una universidad como la nuestra que pretende formar a sus universitarios de manera integral, aunando tanto la parte académica como la deportiva para llegar a cumplir el lema de la Universidad Jaume I, Sapienta sola libertas est, de que sOlo la sabiduría nos dará la libertad.

*Director del Servei d’Esports de l’UJI