Se abre una reflexión respecto al rol que deben adquirir las universidades como agentes de transformación y consolidación del modelo democrático, principalmente ante al reto de construir ciudadanos completos, interesados por las necesidades del entorno físico y social, por la toma de decisiones colectivas, que se conciben a sí mismos como ciudadanos partícipes y no únicamente como votantes con miras a satisfacer sus propios intereses. Destaca el papel prioritario de la responsabilidad social universitaria que promueva la gestión social del conocimiento para todos los actores sociales, que tenga como finalidad la construcción de una ciudadanía informada, responsable y participativa, que responda ante la injusticia, la insostenibilidad, la violencia y la corrupción. Repensar la función social de la universidad en el sentido de que todos los ciudadanos tengan la igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, eliminando obstáculos de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan e impiden ese desarrollo.

En éste sentido, desde hace un tiempo, nuestra federación hemos considerado que la Universidad Jaime I debía estar más integrada con la sociedad de Castellón y qué mejor que con el movimiento vecinal a través de las entidades ciudadanas que son el canal real de participación.

Es por ello que nos pusimos a trabajar y llegamos a un acuerdo con el señor rector, Vicent Climent, y firmamos un convenio de colaboración entre la Universitat Jaume I y la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA). Mediante dicho convenio, además de la colaboración y el acercamiento de la universidad en las actividades organizadas por las entidades ciudadanas, los alumnos podrían, a través de sus períodos de prácticas, ayudar y colaborar con las entidades ciudadanas.

Hemos tenido la experiencia de contar ya con dos de ellos. La primera de ellas, consiguió que nuestras entidades se pusieran al día en el tema de la LOPD (ley orgánica de protección de datos). El segundo alumno en prácticas que hemos tenido, ha finalizado su estancia consiguiendo realizar una aplicación informática para llevar mejor la gestión de las entidades ciudadanas: socios, entradas y salidas...

Pero la relación entre universidad y vecinos no ha quedado aquí y el pasado año también se firmó otro convenido de colaboración con SAUJI, donde su representante, José Mª Arquimbau, y nuestra federación daban un paso más hacia la mejora de la participación ciudadana entre dos agentes, vecinos y comunidad universitaria, que deben ser un binomio de fácil entendimiento.

Nos alegra que desde la Universitat se confíe en las entidades ciudadanas y se nos respalde en este sentido, ya que creemos ambas partes que somos un canal de participación ciudadana para hacer llegar las demandas vecinales a las administraciones.

Queremos llegar más allá, y sería interesante y creemos conveniente poder compartir también espacios comunes para poder realizar mejor actividades y proyectos. Espacios que, como el del antiguo edificio de Hacienda, serían un buen lugar que ya en su día se comentó que pudiéramos compartir Participación Ciudadana y universitarios, compartido entre Ayuntamiento de Castellón y UJI.

Esperamos seguir contando con el apoyo de la Universitat Jaume I y continuar con el convenio que se empezó hace varios años. Sabemos que queda trabajo por delante, pero entendemos que la UJI debe mirar de frente hacia la ciudad, y somos conscientes ambas partes que lo mejor es el apoyo y colaboración entre ambas partes ya que las entidades ciudadanas son el canal de participación ciudadana válido para llegar a los vecinos. Con el trabajo conjunto entre vecinos y universidad, sale ganando la sociedad de Castellón. Gana Castellón. H

*Pte. Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA)