Algunos vecinos de Nules, alrededor de 750, están recibiendo en los últimos días sus recibos para el pago del IBI con incrementos respecto al año anterior. Ante la situación de desinformación creada, y dado que el PP está faltando a la verdad, es importante concretar que el Ayuntamiento, con fecha 18 de septiembre del 2014 siendo alcalde Mario García y firmando él la solicitud, manifestó a la Dirección General del Catastro su interés en ser incluido en la Resolución que se aprueba en el ejercicio 2014 (publicada en el BOE del 3 de noviembre del 2014), relativa al procedimiento de regularización catastral 2013-2016 para la incorporación al Catastro y valoración a efectos del IBI, tanto de las construcciones omitidas total o parcialmente, como de las modificaciones en los datos físicos de los inmuebles que sean incompletos, con el fin de asegurar su concordancia con la realidad.

La recaudación por el concepto del IBI urbano y rústico se ve incrementada como consecuencia de la incorporación de inmuebles y alteraciones omitidas. La revisión mencionada de valores catastrales no afecta al resto de inmuebles que tributan correctamente. En cumplimiento de la legislación vigente, los propietarios afectados deberán liquidar las cuotas correspondientes a los ejercicios no prescritos.

Nules solicitó ya para el 2016, y se ha hecho nuevamente para el 2017, la no revisión de los valores catastrales, por lo que tanto este año como el próximo, el IBI se mantendrá congelado. Además, tal y como consta en el programa del equipo de gobierno, se congelan los impuestos y no subirán en esta legislatura. H

*Alcalde de Nules