LEY DEROGADA

El PSOE y el Bloc-Compromís han derogado la ley que protegía los bous al carrer en la Comunitat. Me parece una decisión indignante y que no hace más que poner de manifiesto que tanto un partido como el otro han jugado y engañado a los aficionados. Un día nos dicen que los defienden y en cuanto pasan las elecciones los quieren prohibir. Yo no sé a lo que juegan, pero lo que sí que sé es que no se merecen estar donde están. Nos han utilizado y nos están tomando a todos por tontos.

SISTEMA ELECTORAL

Nuestro expresidente Camps anda promocionando su tesis doctoral en la que propone una ley electoral de circunscripción uninominal, sistema, llama, mayoritario. Es incorrecto llamar mayoritario a este sistema, porque está hecho precisamente para lo contrario, es decir, para alcanzar el poder absoluto sin tener mayoría de votos. Con este sistema podría llegar a ocurrir que un partido al que votara un español de cada tres ocupara todos los escaños del congreso.

RETRIBUCIONES

Tanto lío con la formación de grupos en el Congreso y me entero de que los partidos cobran en función de su constitución. ¿Me pueden explicar exactamente cuál es su retribución?

RESPUESTA. Según el régimen económico y de ayudas a los grupos parlamentarios del Congreso, cada grupo cuenta con una subvención fija de 25.597,08 euros mensuales y una variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.545,49 euros por escaño.

SENADORA CASTELLÓN

El primer día de esta legislatura, mientas las Cortes Generales se convirtieron en un circo con payasadas y malas formas, la senadora de Castellón Salomé Pradas dio un verdadero ejemplo de castellonerismo. Mientras unos amenazaban con romper España y nos faltaban el respeto a todos, ella prometió su cargo portando en su mano derecha a la nostra mareta, a la Mare de Déu del Lledó. Gracias Salomé por acordarte de tu Castellón y de su patrona.

FUMIGACIONES

Soy Ángela. Respecto a la cumbre de los mosquitos del jueves, quiero decir que llevo viviendo en verano en Montornés 28 años y la única época que no ha habido mosquitos eran cuando fumigaban la avionetas por la mañana temprano. Y no se murieron los pájaros, se lo puedo asegurar, para que los ecologistas estén tranquilos. Las demás medidas son chapuzas. Por favor, piensen en lo mal que lo hemos pasado este verano y la mala imagen que hemos dado a los veraneantes que han venido. Gracias.

TERCERMUNDISTA

En la estación del tren de les Alqueries no tenemos acceso, ya que la rampa peatonal que existe es tercermundista y no pueden acceder personas con discapacidad. Podrían buscar una solución ahora con el cambio de vías.

CIUDADANO ESPAÑOL

Nos mandaron 800 años, ocho siglos, y los exámenes se harán cuando ellos quieran. Mi nombre es Pelayo y soy ciudadano español. Gracias.

BARRIL Y GASOLINAS

En julio del 2008, el barril de Brent cotizaba a 146,19 dólares y el litro de gasolina súper costaba 1,276 euros. En enero del 2016, el barril de Brent cotiza a 34,23 dólares y el litro de gasolina nos cuesta 1,26 euros. ¿Alguien me puede explicar por qué esta gran diferencia del coste del barril de crudo no se ve reflejada en el precio de la gasolina que consumimos todos?

RESPUESTA. Los expertos recuerdan que prácticamente la mitad de lo que paga el consumidor son impuestos. Por ejemplo, en la gasolina de 95 octanos el 48,89% de lo que pagamos son impuestos fijos, mientras que para el gasóleo A son del 45,09%. A esto hay que sumar impuestos especiales estatales, impuestos especiales autonómicos y el IVA con el tipo máximo. Esto explicaría que el desplome en el precio del petróleo no se traslade tan fuertemente en el precio de los carburantes.

RESPONSABILIDADES

Tantas ansias por el poder y luego tienen que ser reos de otros que eluden las responsabilidades directas. Así es...

ACOSO ESCOLAR

Espantoso leer lo del acoso escolar. No sé qué está fallando, pero debe de tener mucho que ver con que los niños pasan muchas horas solos. ¿Las familias de los acosadores no son capaces de detectar que tienen unas bestias en casa? Se trata de niños de solo 11 años. No puedo entender que algo así no se haya podido evitar. Todo mi apoyo y mi pésame a esa familia destrozada.