AGRADECIMIENTO

Quiero dar las gracias al Hospital General. Al doctor Luis González Bonet y a todo su equipo anestesista; a Gloria y Rosa, de neurofisiología; al personal de la UCI 1 y UCI 2, y a todo el personal de la 1E, enfermeras, auxiliares, celadores y mujeres de la limpieza. Gracias a todos/as por su profesionalidad y amabilidad. Tico.

CONCIERTO VILAVELLA

Es magnífico que en un pueblo tan pequeño como la Vilavella se organice un concierto de músicos de gran nivel y que ya sea el cuarto año que sucede esto. Muchas gracias, especialmente a Simón Ibáñez, por haber tenido esta iniciativa y haberla llevado a cabo, y al Ayuntamiento y a todos los que han participado. Espero que esto continúe porque esta iniciativa proyecta a la Vilavella a nivel internacional. Felicidades.

ESCUELA DE IDIOMAS

Sobre la Escuela Oficial de Idiomas. He visto algunos comentarios sobre los alumnos matriculados por libre y creo que tienen mucha razón. Tienen los mismos derechos y deben tener las mismas oportunidades, sobre todo porque han pagado el mismo dinero. A ver si se soluciona esto y se puede hacer también el examen en septiembre. Dicho está.

RESPUESTA. A un comentario anterior sobre este tema, la Conselleria de Educación explicaba que, efectivamente, este año solo podrán presentarse a los exámenes extraordinarios los que se matriculan ordinariamente. Es una medida que se ha introducido este año, ampliando las convocatorias, por primera vez, y el curso que viene se extenderá a todos. Los motivos para hacerse en dos fases son técnicos y económicos, principalmente.

MOSQUITOS

Mis felicitaciones a las autoridades, pues el tratamiento contra los mosquitos parece que ha dado un resultado excelente. No he observado la presencia de casi ningún ejemplar. Les animo a seguir con la actual política, a ver si en un par de años desaparecen totalmente de nuestro entorno.

VISITA DE OBAMA

Viene Barack Obama de visita a España y hay codazos para estar en el almuerzo oficial en el Palacio Real. Hasta Pablo Iglesias se apunta. Ver para creer.

‘BREXIT’ Y 26-J

Al día siguiente de votar el brexit, lo más buscado en Google en el Reino Unido era Unión Europea. Parece ser que el personal no sabía lo que votó. En España se podría hacer un ejercicio similar y mirar la evolución en los cuatro años de gobierno del señor Rajoy de la deuda pública, hucha de las pensiones, población activa, población ocupada, salario medio, etc. Con esos datos en la mano, podría cada uno comprobar si ha votado bien o por el contrario ha sido engañado.

EN TORRE BELLVER

Las aceras de Torre Bellver están destrozadas por la máquina de limpieza y por los árboles tan horribles que colocaron en su día. Hay algunas farolas que se repusieron y otras no. Que acaben las cosas. Además, deben volver a fumigar los árboles para el pulgón.

DEVOLUCIÓN RENTA

Ya ha terminado la campaña de la renta y no he recibido la devolución. ¿Es normal?

RESPUESTA. Lo más habitual es que en un plazo de entre 10 y 15 días Hacienda realice el ingreso, aunque no siempre es así. Hacienda dispone de un plazo de seis meses para efectuar el pago, ya que la ley de IRPF establece que las devoluciones deben practicarse antes del final de año (el plazo legal finalizaría el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo --es decir, a devolver-- en su declaración. En caso de que Hacienda no proceda a realizar el ingreso en ese plazo de seis meses desde que termina la campaña de la renta 2015, deberá indemnizar al contribuyente por ese retraso.

JARDÍN DE LOS RICOS

Los mismos que han encontrado curro ahora lo volverán a perder a finales de septiembre y estaremos en las mismas. España no puede ser el jardín de los ricos del mundo.

TRÍO DE LAS AZORES

Viendo las horribles consecuencias de la errónea decisión --que todavía padecemos actualmente-- de ir a la guerra de Irak sin ninguna prueba, el trío de las Azores debería ser juzgado en el Tribunal Internacional de La Haya.