Las abundantes lluvias de principios de año y el calor han avivado la aparición temprana del mosquito tigre, cuya afección en los últimos años va a más y ya afecta a 48 municipios de la provincia. Esta nueva especie ya convive con la común, lo que obliga a los ayuntamientos a intensificar los controles. El diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, anima a los municipios «a solicitar las ayudas para sufragar los tratamientos antimosquitos» y reconoce que «la unión de todos los agentes implicados permite coordinar los controles y ganar en efectividad».

--¿Cómo está actualmente la situación en cuanto a la proliferación de mosquitos en la provincia de Castellón?

--La situación es muy parecida a la del año pasado, bien es cierto que este 2017 hemos tenido una climatología complicada y este problema depende mucho de ello, pero, según indican los técnicos de la Universitat de València (UV), después de las salidas y reconocimientos realizados desde marzo, principalmente en la costa, los niveles son muy parecidos al año anterior. Muchos ayuntamientos sacaron pliegos de contratación para este servicio y muchos deben estar haciendo tratamientos preventivos desde marzo.

--¿Qué medidas se han tomado desde la Diputación que han resultado eficaces para luchar contra estos molestos insectos?

--Creo que el año pasado se realizó un grandísimo trabajo por parte de todos, dejamos las diferencias políticas de lado y trabajamos coordinadamente para intentar darle solución al problema. Desde la Diputación se habilitó una línea de subvenciones de 400.000 euros, firmamos el convenio con la Universitat de València por importe de 40.000 euros para asesorar a los ayuntamientos, redactamos nuevos pliegos de contratación, difundimos más de 100.000 dípticos informativos, además del asesoramiento y coordinación del grupo de trabajo. Lo mejor fue que trabajamos todos juntos.

--¿Se repetirá este año la línea de ayudas? ¿Cómo pueden los ayuntamientos adherirse?

--Este año, la línea de ayudas está incluida dentro del Plan 135, los conocidos planes de obras y servicios (POYS). Serán los propios ayuntamientos los que decidan qué cantidad quieren dedicar para este fin. Creo que es un avance importante, menos papeleo, menos burocracia, más ágil y mayor poder de decisión por parte de los propios ayuntamientos.

--¿A cuántos municipios beneficiaron las ayudas en el 2016?

--El año pasado tuvieron ayudas todos los municipios que se presentaron y con las cantidades que solicitaron. Fueron cerca de 60 municipios los que contaron con estos fondos.

--¿Cuándo tienen previsto convocar la reunión entre los expertos y los técnicos municipales?

--Tenemos previsto convocarla para la semana del 15 de mayo. Estamos esperando los informes de la universidad de los meses de marzo y de abril para poder determinar la mejor estrategia que debemos seguir y analizar la efectividad de los tratamientos que se han realizado en estos meses. Decir que, aunque es ahora cuando es más llamativo el tema del mosquito tigre, los técnicos municipales tienen contacto directo con nuestra bióloga durante todo el año. Me gustaría recalcar la buena predisposición y preparación de todos los técnicos municipales con los que trabajamos en esta problemática. Están implicados desde el primer día.

--Plantean alguna medida adicional durante este ejercicio.

--La más importante es la de la renovación del convenio con la UV para el asesoramiento técnico a los ayuntamientos y realizar informes periódicamente, además de la económica que esta incluida en el Plan 135, que los ayuntamientos ya pueden solicitar. Además, estamos preparando una serie de talleres en colegios y escuelas de verano, para concienciar a los más pequeños, estamos preparando una nueva edición de los folletos informativos, donde queremos que los farmacéuticos y personal médico nos asesoren para poder mejorarlo. Queremos acabar de redactar un manual de buenas prácticas y conductas, que ya llevamos un tiempo trabajando en ello y estamos finalizando.

--¿Consideran que la Conselleria de Medio Ambiente debería acarrear con una parte de estos costes, especialmente, en los municipios pequeños?

--En esto no hay ni pequeños ni grandes, lo que sí que creo que la Conselleria debería hacer más de lo que hace, sobretodo en zonas húmedas y en espacios protegidos. Recuerdo que el presidente provincial, Javier Moliner, ya se lo propuso al president Ximo Puig, después del verano del 2015, y no se nos contestó; después sacaron unas ayudas desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, pero creo que deberían creerse más el papel fundamental de las diputaciones y trabajar conjuntamente con nosotros. No tenemos competencias y estamos ayudando. La Conselleria sí que las tiene y se pone de perfil.

--Los expertos aseguran que es necesaria la concienciación ciudadana para evitar la proliferación de mosquitos, especialmente, el tigre. ¿Empieza a existir dicha concienciación?

--Estoy totalmente convencido de que los ciudadanos están más que concienciados y agradezco muchísimo la colaboración de todos, porque muchas veces los focos nos aparecen en propiedades privadas y para poder actuar necesitamos su permiso. En los últimos años todos hemos sufrido alguna picadura y nos hemos interesado en cómo poner remedio.

--Esta semana, Torreblanca y Cabanes han solicitado a la Conselleria el permiso definitivo para poder realizar vuelos antimosquitos en la zona del Prat. ¿Cree que esta práctica debería también aplicarse en zonas de marjal, como Castellón, Nules, Burriana, Moncofa o Almenara?

--Los vuelos no son la solución definitiva, no es tan fácil. Con estos tratamientos la pérdida de producto es mayor que con cualquier tratamiento terrestre, bien es cierto que cuando tenemos las condiciones ideales, tanto de superficie como de zonas sin población, incluso meteorológicas, podemos frenar rápidamente el foco que queremos tratar y reducir la población de mosquitos, pero tiene que ir acompañado con el tratamiento terrestre, que resulta fundamental.

--¿Qué previsión hay cara a este verano en cuanto a la afección de mosquitos se refiere?

--Sería muy arriesgado decir que no tendremos incidencia, lo que sí que le puedo asegurar es que si el nivel de tratamiento preventivo de estos meses no baja y las empresas contratadas por los ayuntamientos realizan su trabajo adecuadamente, podríamos decir que sería un verano muy parecido al del 2016, se hizo un gran esfuerzo por parte de los ayuntamientos y la Diputación de Castellón. La plaga del mosquito tigre llegó al arco mediterráneo para quedarse, pero con los tratamientos preventivos adecuados, los niveles serán muy parecidos al año pasado, niveles aceptables, eso sí sin bajar la guardia.