Francesc Colomer (Benicàssim, 11 de diciembre de 1966), es Doctor en Filosofía y Máster en Derecho Internacional y Relaciones Exteriores. Ha sido alcalde de Benicàssim en tres ocasiones, diputado autonómico, portavoz en la Diputación Provincial, presidente de les Corts y, actualmente, secretario autonómico de Turismo y líder del PSPV provincial. Sus aficiones: callejear, nadar, cine y música. En la antesala del verano nos cuenta cómo ve la campaña.

--¿Castellón superará esta campaña turística estival en reservas y rentabilidad a la anterior?

--Las previsiones son positivas en ese sentido. Nosotros debemos hacer todo lo posible para que suceda y ser prudentes. El mérito siempre será del sector: empresarios y trabajadores. Hemos tenido un arranque del año sin precedentes y la rentabilidad va remontando. No se trata de contar turistas sino de posicionarnos en segmentos de la demanda más cualificados. Nuestro potencial lo aconseja y este es un tiempo para introducir las transformaciones que nos permitan competir con un valor diferente y singular.

--¿Influirá el contexto internacional en la ocupación turística?

--Acabamos de conocer los últimos datos oficiales, que reflejan que el turismo extranjero ha aumentado significativamente respecto al año anterior. Pero lo importante es cualificar nuestro producto, invertir en capital humano, inteligencia de mercados e identificar bien las oportunidades. El mercado nacional necesita que se recuperen las clases medias y se normalice el consumo.

--¿Qué valores o ideas transmite hoy el destino Castellón?

--En la esfera internacional, somos los grandes desconocidos. La buena noticia es que podemos irrumpir sorprendiendo, evitando viejos errores y sintonizando con las nuevas tendencias. Castellón atesora una gran diversidad de productos que nos permitirán cultivar distintos públicos. Castellón evoca el Mediterráneo y sobre todo un interior rural fértil en cultura, patrimonio y paisajes únicos. Castellón no transmite saturación y esto resulta interesante. Debemos cuidar nuestras ventajas competitivas.

--¿Hay suficientes servicios en municipios que duplican su población en verano, tanto en interior como en costa? ¿El futuro estatuto del Municipio Turístico prevé algún tipo de apoyo?

--El futuro estatuto será el resultado de las aportaciones de todos los que quieran definir el perfil de ciudad turística. La infrafinanciación es un drama que afecta a los ayuntamientos desde siempre. El Estado central tiene que mojarse y remar todos en la misma dirección. Cuando no hay recursos suficientes, junto a la revisión de la ley debemos implementar eficiencia y coordinación.<b>

--Se acerca el verano y es época álgida para alquiler de apartamentos. ¿Cómo se materializará el acuerdo con las polícias locales para las inspecciones?

--En la mesa contra el intrusismo hemos incorporado a muchos agentes sociales e institucionales porque este es un problema que nos afecta a todos. Hoy la vigilancia debe ser permanente y, sobre todo, en la red. Somos de las pocas comunidades que ha impuesto sanciones a las grandes plataformas globales que comercializan alojamientos de forma irregular. La competencia desleal es una de las grandes amenazas y no vamos a bajar la guardia. Precisamente, la nueva ley de Turismo establece la necesidad de colaborar más y mejor con las policías locales. Pero insisto, el fraude es un reto global, para toda la sociedad.

--La nueva ley de Turismo trae una cogestión público-privada al 50%. ¿Qué cambios comporta respecto al decreto de coordinación turística, que también preveía un comité con participación empresarial, pero sin voto?

--Crea un órgano de decisión estratégica en el que estarán las marcas turísticas de las Diputaciones, Cámara de Comercio, universidad, principales asociaciones empresariales, sindicatos, federación de municipios y un representante del Comité de Ética. Por primera vez, estarán todos los que tienen que estar y pueden aportar valor en la sala de máquinas de la política turística. Será una obra coral. A partir de ahí, Turisme de la Comunitat --así pasará a llamarse la Agencia Valenciana de Turismo (AVT)-- ejecutará las directrices vinculantes.

--¿Alguna nueva idea para poner en marcha en Fitur 2017?

--Vamos a seguir acentuando el giro hacia la profesionalidad y los criterios técnicos. Más espacio para el coworking, los negocios y los empresarios. Una feria debe volver a ser un espacio para comprar y vender. Lo demás es superfluo. Hoy nuestra principal batalla se libra en la red, en la gestión del conocimiento, el Big Data, etc... El turista de hoy es digital y desde su móvil decide casi todo. Por eso lanzaremos una estrategia on line mucho más potente.

--¿Castellón se consolida en el turismo de festivales de música?

--Sí. Puede decirse después de varias décadas que acertamos. Lo vimos claro con el decano de todos los festivales, el FIB. Como diría Piqué: FIB, contigo empezó todo. Es un producto que nos ha internacionalizado y nos ha ayudado a reinventarnos como destino turístico. Hoy la provincia disfruta de grandes festivales con fuerte proyección. Tenemos que seguir haciéndolo bien, cualificando y madurando etapas. Ahora, tras mucho debate y esfuerzo, presentamos el reglamento de la marca de calidad para promocionarlos.

--El Código Ético busca afianzar Castellón como destino hospitalario. ¿Cómo se logra en la práctica? ¿Habrá incentivos?

--Dicen que la reputación es el 80% del valor de una empresa o de un proyecto. Ahora, también lanzamos una campaña sobre la hospitalidad, cargada de valores ligados a un modelo responsable y ético. Las empresas serán reconocidas y estableceremos una línea de alertas ante las infracciones pero también un registro de las buenas prácticas, etc.

--¿Hay algún producto con el que Castellón pueda despegar?

--Castellón despegará gestionando su diversidad. Sumando diferentes públicos motivados por aquello que ofrezcamos conjugando razonablemente la calidad con el precio. El turismo familiar vacacional será básico pero el activo y deportivo, las rutas culturales y gastronómicas, amén de los festivales, conforman nuestro principal potencial.

--¿Cómo nos ven a Castellón los turoperadores extranjeros desde que hay vuelos regulares?

--Nos ven más cerca. Pero necesitan producto. Un modelo reconocible que puedan incorporar en su estrategia de negocio. La gente no viaja para ver el aeropuerto. Necesitamos creer y crear un destino atractivo, diferente y singular. Estoy convencido de que es nuestro momento. El de Castellón como destino relevante para quienes nos desconocían.

--¿Tendremos en 2017-2018 vuelo desde la provincia a Múnich, Barcelona o Madrid?

--Solo cuando tengamos la certeza absoluta de una nueva línea comunicaremos. Hay gente que no lo entiende pero cada vez que hemos conseguido en dos años una nueva línea aérea no me he querido poner el típico peto fosforito para bajar a pasearme por la pista presumiendo. Un aeropuerto no debe patrimonializarlo nadie. Nunca más.

--Escandinavia es uno de los últimos objetivos. ¿Cómo ha ido la última misión comercial de esta semana en Noruega y Finlandia?

--Financiamos esa misión porque se inserta en una estrategia de promoción de la mano de un club de producto, profesionales y empresarios. Nos interesa la visión de mercado de la gente que se juega la vida en sus negocios. Escandinavia nos interesa sobremanera. Junto al posicionamiento digital, tengo claro que tenemos que salir a vender nuestro producto, paquetizado y competitivo. En este mundo global nuestras opciones dependerán de muchas variables pero debemos perseverar e invertir con criterios técnicos y profesionales.

--¿Qué les puede atraer?

--La capacidad de fascinar. La fascinación de lo nuevo. Castellón es un destino que ofrece este clima, playas, sol, paisaje, gastronomía y experiencias diferentes que conectan precisamente con estos mercados emisores. Pero necesitamos inocular nuestra opción ante operadores que tienen mucho donde escoger. Soy optimista en cuanto al futuro.