En plena campaña turística estival y con el Rototom, el tercer festival estrella de la provincia en marcha, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Andrés Martínez, repasa el momento que vive Castellón como destino consolidado.

--En pleno ecuador de la campaña turística estival, ¿Qué balance hace de la ocupación? ¿Cuál es la previsión que maneja para lo que queda de verano?

-La campaña de verano está dando hasta ahora muy buenos resultados, siguiendo la tendencia del primer semestre del año, en el que ha crecido el número de turistas que visitan la provincia en un 7,80%, y más, un 11,32%, las pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año anterior. La previsión de cierre es de crecimiento también para junio y julio en relación al año anterior.

--¿Cuál es el perfil del turista que viene a Castellón y cómo accede? ¿Se percibe algún cambio o nueva tendencia?

-Alrededor del 80% del turismo que recibe la provincia es nacional y viene habitualmente por carretera. Sobre el resto, de países extranjeros, hemos detectado un crecimiento del mercado británico desde que se han abierto rutas aéreas desde el aeropuerto de Castellón a Londres y Bristol. La Diputación ha invertido más de 300.000 euros en los últimos meses en campañas de publicidad para dar a conocer la provincia como destino turístico en ambas ciudades y esta estrategia está siendo efectiva.

--¿Cómo se está posicionando Castellón frente a otros destinos competidores de la costa española? ¿Qué evolución se percibe en los últimos años?

-El valor añadido que ofrece la provincia frente a otros destinos turísticos competidores de la costa española es la belleza del paisaje y pueblos de interior con los que contamos. A muy poca distancia de la costa contamos con parques naturales como el Desert de les Palmes o la Serra d’Irta, que permite al turista disfrutar de más opciones, más experiencias, durante su estancia, más allá de ir a la playa. Por otro lado, el precio medio de los alojamientos en costa es superior al de muchos destinos competidores del Mediterráneo español, lo que permite a la provincia recibir un perfil de turista más familiar, que aprecia las ventajas de disfrutar de un territorio no saturado turísticamente, y que no genera incidencias con respecto a la población local. El turismo aporta, por tanto, ingresos en la economía provincial respetando las costumbres locales.

--¿Qué herramientas tiene la provincia para seguir creciendo en visitas? ¿Cuáles son los nichos de mercado con más potencial?

-La riqueza de la orografía de la provincia en su interior nos diferencia de otros destinos y, por ello, el desarrollo del senderismo, el cicloturismo y la bicicleta de montaña son productos turísticos sobre los que se basa la estrategia de la Diputación para los próximos años. Además, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha puesto en marcha un nuevo programa que requerirá una inversión de 1.700.000 euros para que los ayuntamientos de la provincia puedan desarrollar proyectos que contribuyan a crear producto turístico. Una comisión de valoración evaluará los proyectos que se presenten y elegirá los mejores.

--Atraer visitantes de la costa al interior de la provincia, ¿es todavía un reto por conseguir, se detectan cambios? ¿qué se puede hacer en momentos álgidos como el verano?

-El producto de sol y playa es, sin duda, el que mayor número de turistas aporta a la provincia y el hecho de ofertar cada vez más experiencias en las zonas del interior hace que muchas personas que se acercan a estas playas como motivo principal de su viaje, visiten también otros lugares. Esto es lo que pretendemos creando o fortaleciendo nuevos productos turísticos como el senderismo o el cicloturismo, creando rutas tanto dirigidas a familias, con menor nivel de dificultad; como otras destinadas a personas con un nivel de entrenamiento sensiblemente superior.

--¿Qué proyectos existen para desestacionalizar el turismo en Castellón en lo que resta del 2017 y el 2018?

-Además del senderismo y el cicloturismo existen en la provincia eventos gastronómicos, musicales y deportivos que contribuyen a desestacionalizar la demanda que se genera en verano por el sol y playa. La desestacionalización ya se está produciendo en los últimos años, ya que los alojamientos en costa han pasado de abrir cuatro a unos ocho meses al año, una señal de que este proceso ya está dando sus frutos.

--Castellón estrenará en unos meses el vuelo a Polonia. ¿Qué estimación de demanda de estas rutas se espera? ¿Cuál es la estrategia que se va llevar a cabo para atraer turismo polaco?

-El Patronato de Turismo de la Diputación participará en el 2018 en una feria en este país con el objetivo de acercar la oferta turística de la provincia a sus habitantes y estamos analizando la posibilidad de desarrollar una campaña de publicidad que sea específica para este mercado.

--¿Veremos nuevas rutas aéreas en el 2018? ¿Qué destino tendría más opciones de conseguir una ruta regular con Castellón? ¿Cuál sería el más deseable?

-Las negociaciones se llevan a cabo con numerosas compañías aéreas en función de los diferentes mercados. El centroeuropeo siempre es atractivo para un destino como Castellón provincia, por lo que, por ejemplo, en estos momentos estamos trabajando junto al aeropuerto de Castellón y agencias de viajes del noroeste de Francia con el objetivo de presentarles de primera mano la oferta turística de la provincia.

--¿Existe algún plan estratégico para rentabilizar turísticamente al máximo el AVE? ¿Podemos ser la nueva playa de Madrid?

-Vamos a trabajar con Renfe en diferentes iniciativas, entre las que se encuentra la organización de una presentación de destino a todas las agencias de viajes de Madrid para incentivar la compra de billetes de AVE entre los madrileños y hacer así de las playas de la provincia, las playas también de los madrileños.

--¿Necesita Castellón provincia más plazas hoteleras?

-Actualmente, la oferta de plazas se ajusta en líneas generales a la demanda de los turistas que recibimos. No obstante, en caso de crecer en camas hoteleras deberíamos hacerlo en la costa del litoral del sur de la provincia.

--¿Tiene alguna petición de Turismo para la Administración estatal o autonómica?

-Ambas instituciones son conscientes de la importancia del turismo en la economía estatal, puesto que las visitas de turistas extranjeros computan como exportaciones y, por lo tanto, favorecen el equilibrio de la balanza comercial del país; y en la autonómica, donde el sector turístico representa el 13% del PIB. A la Generalitat le pediría, en general, más apoyo económico a los proyectos que la Diputación les presenta. Nada tienen que ver las necesidades de Alicante, Valencia o Castellón en cuanto a perfil de turistas que reciben, mercados, conexiones aéreas, etc., por lo que la mayor parte de estrategias turísticas homogéneas para las tres no resultan lo eficaces que desearíamos. Otra petición, que sí requiere coordinación común, es la ejecución del Plan de Señalización Turística de la Comunitat, para unificarlo. Dicho plan lo creó el PP en la anterior legislatura y lleva paralizado dos años. Una mejor financiación para los municipios declarados turísticos sería también conveniente.