El próximo 6 de octubre, Francisco Toledo cumplirá dos años al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Este economista de formación ha dado un giro a la entidad para dotarla de un análisis enfocado hacia la captación de nuevos tráficos y actividades y servir de este modo al sector empresarial castellonense.

-Está a punto de cumplir dos años desde su toma de posesión como presidente de la Autoridad Portuaria. ¿Qué balance hace?

--Han sido dos años de intenso trabajo con un balance muy positivo. PortCastelló se sitúa hoy como el tercer puerto más rentable del país. Ha crecido más del doble que la media del sistema siendo actualmente el cuarto más importante en graneles sólidos entre los 46 puertos españoles. Hemos rebajado tasas y Puertos del Estado nos ha aprobado un ambicioso plan de inversiones para crecer de forma sostenible. Se ha fortalecido el vínculo puerto-ciudad con programas de apertura a la sociedad. Se ha acometido un gran proyecto de protección medioambiental del que se ha ejecutado la primera fase y se abrió el nuevo acceso provisional a la dársena sur para evitar el riesgo del paso de mil camiones diarios por el Grao. Esto ha ahorrado además 1,5 millones de kilómetros al año y con ello ha reducido la contaminación, tanto atmosférica como sonora, en el distrito marítimo.

-Otra clave es económica. ¿En qué basa la solidez del puerto?

--Es fruto de tres factores: de la reestructuración de la deuda que acometí, que ha permitido disminuir los costes financieros (actualmente se dedica al servicio de la deuda un 18% de los ingresos cuando la media del sistema es del 32%), del incremento de ingresos derivado del crecimiento de tráficos; y de la eficiencia, ya que es el segundo puerto con menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos.

-Estos dos años, PortCastelló ha confirmado el aumento de tráficos que viene experimentando y para el 2018 esperan seguir creciendo. ¿Se fijan algún tope?

--En lo que va del 2017 crecemos por encima del 10% y hemos sentado las bases para seguir creciendo de forma sostenible en el futuro. La clave está en la diversificación y en ganar competividad. Este año han empezado a operar nuevas navieras que diversifican tráficos y destinos, como Boluda, y ha despegado con fuerza, en un 300%, el tráfico de trasbordo. Estamos invirtiendo mucho para habilitar espacios en la dársena sur, donde tenemos la gran reserva de espacios y línea de atraque para seguir creciendo; y tenemos prevista una inversión de 37 millones propios para mejorar la conectividad por ferrocarril porque va a ser un elemento clave para la llegada y salida de mercancías.

-Esto forma parte de su ambicioso plan de inversiones. ¿Este año van a cubrir todas sus previsiones de inversión?

--Cuando comencé como presidente, en el 2015, las inversiones eran de 3,1 millones; y en el 2017 superan los 13 millones, se han multiplicado por 4. Para los próximos años prevemos una inversión anual media de 17,5 millones, solo de la Autoridad Portuaria, lo cual supondrá crear 300 puestos de trabajo en las obras. Y cuando finalice cada obra, estas generarán oportunidades de crecimiento económico y por tanto de empleo. Las inversiones se centran en la urbanización de la dársena sur y acabar la norte; en mejorar la conexión viaria y ferroviaria; en la construcción de la estación intermodal y en un nuevo atraque de líquidos. Para no perder el ritmo inversor, dado el retraso en los permisos de dos grandes inversiones, hemos modificado el plan de inversiones y aumentado en más de 6 millones, que se ejecutarán este año, la urbanización de la dársena sur, necesaria para dar respuesta a la importación del sector cerámico.

-Con esta urbanización en la dársena sur, ¿cuánto suelo habrá disponible en este recinto? ¿Hasta cuándo prevén que sea suficiente? Es decir, ¿el año que viene prevén urbanizar más dársena sur? Si es así, ¿para qué usos?

--A finales de año habrá 90.000 m2 nuevos habilitados, que serán ocupados a medida que estén disponibles. Este año se ha inaugurado el almacén de coque de BP con una inversión de 14 millones y una ocupación de 35.000 m2. Y con la inversión de los dos próximos años estará disponible la totalidad de terreno actual, lo que supondrá disponer, entre lo libre y lo ocupado, de 1,2 millones de m2. Los usos responden a las necesidades de los sectores productivos castellonenses, principalmente energético, cerámico, químico y agroalimentario.

-También en la dársena sur, acaban de licitar el nuevo atraque de líquidos en el dique de conexión. ¿Para qué cometidos y materiales está destinado?

--Esta semana se ha publicado la licitación del atraque por 4,8 millones ya que el crecimiento y diversificación que prevemos de graneles líquidos lo hará necesario en dos años y para que esté disponible entonces tiene que construirse ahora. El incremento que prevemos proviene de varias fuentes: Las fuertes inversiones que están haciendo tanto BP como UBE, que incrementarán su capacidad productiva, la decisión estratégica de los nuevos propietarios de la planta de biodiesel del puerto de situarla como centro de producción y distribución para todo el área mediterránea, que está incrementando el tráfico más de un 30%, y la futura implantación de empresas del ámbito agroalimentario.

-Esta semana se ha dado un paso en una obra clave para el puerto, la estación intermodal, que se construirá junto al polígono del Serrallo. ¿Cuáles son los siguientes trámites para construirla y cuándo podría estar?

--Esta es una excelente noticia para la provincia y para el puerto. Permitirá crear una amplia área logística, que generará economía y empleo, como ha sucedido en otros lugares, permitirá crecer en tráficos portuarios por la mejora de conectividad y permitirá ganar competitividad a las empresas castellonenses al exportar por ferrocarril, más barato y con menor impacto ambiental. Es increíble que una provincia como Castellón no tuviera ya una estación de ferrocarril de mercancías en condiciones e infraestructura para el cambio de transporte carretera-ferrocarril-marítimo. Ahora falta un estudio de mercado de demanda, otro de viabilidad económica, otro funcional y el proyecto constructivo. Trabajamos con el horizonte del 2020 para que esté en funcionamiento.

-El martes debían comenzar el proyecto del acceso sur en tren al puerto, encargado a Ineco...

--Efectivamente, el día 19 se celebró la primera reunión de trabajo en la Autoridad Portuaria y en 9 meses tendremos el proyecto constructivo para licitar la obra en cuanto sea posible. Esta nueva conexión ferroviaria permitirá a Castellón liberar la superficie de la actual vía para otros usos y evitará el paso del tren por el Grao. Es un proyecto que se inició hace muchos años, ahora hemos conseguido desbloquear el proyecto para que sea realidad en el 2020.

-Vinculado a esto, PortCastelló se ha visto obligado a retrasar el ferrocarril interno, pendiente de la declaración de impacto ambiental. ¿Sabe cuándo podrían tenerla y licitar las obras?

--Según las noticias que me transmiten, la declaración la tendremos en los próximos días, por lo que este año podremos licitar esa obra, que supone una inversión de 17 millones. Así, el retraso habrá sido solo de unos meses.

-Con estas buenas perspectivas, tan solo le resta por mejorar una cuestión que se marcó como prioritaria y para la cual reestructuró la Fundación PortCastelló: la captación de cruceros. Han encargado la redacción de un análisis a una consultora externa. ¿Qué temas les ha marcado que deben mejorar?

--La reestructuración de la fundación fue para hacerla viable, porque estaba técnicamente en quiebra; para unir en ella a la comunidad portuaria en las acciones externas; y para hacerla útil en la promoción comercial del puerto, de la que el tráfico de cruceros es una de las 8 líneas. Siempre digo que uno o dos cruceros al año, que es lo que tenemos hasta ahora, no se corresponde con la potencialidad turística de Castellón y por tanto había que cambiar de estrategia. Para ello contacté con un puerto que consiguió despegar en cruceros y hemos seguido su camino porque hay que aprender de quien lo hace bien. Así, contratamos el asesoramiento de un experto extranjero que ha estado trabajando junto con representantes de Ayuntamiento, Diputación, Agència Valenciana del Turisme, Cámara, aeropuerto y Autoridad Portuaria. Y esto es muy importante porque los cruceristas no vienen al puerto, sino a la oferta turística, por lo que las entidades tienen que estar coordinadas para ofertar productos atractivos. El trabajo conjunto está siendo satisfactorio y empieza a dar frutos: hace unos días se ha cerrado un crucero para junio del 2019 de una compañía que nunca había operado en PortCastelló; por primera vez una gran naviera se ha interesado esta semana por la cuenta de escala, lo que denota que están valorando escalar aquí; y próximamente vendrá de Estados Unidos un alto ejecutivo de otra gran compañía. Estoy convencido que en el 2018 recogeremos frutos del trabajo hecho y del que queda por hacer. //