La fiscalía y la Abogacía del Estado piden al Supremo que solicite a la Eurocámara la suspensión de la inmunidad de Junqueras. Pero cabe la opción de que los jueces españoles se inclinen por informar de que el preso está ya inhabilitado mediante sentencia firme.

El veredicto del tribunal de la UE será una de las bazas que jugarán las defensas de los condenados en sus próximos recursos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos. El fallo les permite alegar vulneración de derechos fundamentales.

Si el Tribunal Supremo acepta la excarcelación, debería adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la sentencia, que, según la Abogacía, tiene total validez. Es decir, no se debería repetir el juicio. Pero la defensa sí puede reclamar la nulidad del fallo.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, que juzgó a Oriol Junqueras deberá decidir ahora si acepta la tesis de la fiscalía, que reclama que el líder de ERC siga en prisión, o el de la Abogacía del Estado. No se espera la resolución para antes del 7 de enero.