Para enfrentar el reto demográfico en el medio rural, el PSOE propone elaborar un inventario de bienes inmuebles y rústicos en manos muertas, a fin de dinamizar el mercado inmobiliario y de tierras y favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y la fijación de población en el medio rural. Esta medida no figuraba en los programas de PSOE ni Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones propone en su documento la creación de centros culturales comarcales que propicien la descentralización de la Cultura y, en consecuencia, la desigualdad que en esta materia existe entre el mundo rural y el urbano. Esta iniciativa también la incluía Podemos en la propuesta para un Gobierno de coalición que envió a los socialistas en agosto.

El documento presentado ayer por el PSOE incorpora entre sus compromisos «impulsar el reconocimiento del Estado Palestino por parte de los estados miembros de la UE» y apoyar los procesos negociadores para encontrar una solución para el Sáhara Occidental. Dos promesas que no aparecían en el programa electoral con el que los socialistas se presentaron a las generales.

Los socialistas también hacen un guiño a Pablo Iglesias al comprometerse a modificar «aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad» de los permisos de maternidad y paternidad. Además, el documento de Pedro Sánchez incluye la equiparación de ambos permisos para que sean de 16 semanas e intransferibles y retribuidos al 100% para el año 2021.

Los socialistas se comprometen a promover la declaración de la emergencia climática en España, iniciativa que Podemos incluyó en su documento de agosto. De aquellas propuestas moradas también asume la modificación de la ley de costas, la aprobación de una ley de bomberos forestales y medidas sobre empleo en servicios de rescate, extinción de incendios y salvamento.

Aunque primero en el documento se recogía la prohibición de la comercialización de vehículos de combustión desde el año 2040, el PSOE suprimió finalmente la palabra ‘prohibir’ y solo aboga por tomar las medidas necesarias para que, «no más tarde» de esa fecha, los turismos y vehículos comerciales tengan unas emisiones de 0 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

Los socialistas incorporan casi todas las demandas en educación de Unidas Podemos en su propuesta de programa común. Sin embargo, evitan asumir el incremento de la inversión educativa que reclama la formación de Pablo Iglesias. Tampoco se aviene el PSOE a excluir del horario escolar obligatorio y de la nota media la asignatura de Religión.

En cuanto a las pensiones, los socialistas se comprometen a eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones públicas. También apuesta por actualizarlas con el IPC y eliminar cualquier limitación legal a la revalorización. No obstante, no incluye otras propuestas que Podemos hizo en agosto, como igualarlas al salario mínimo o la jubilación con 35 años cotizados sin penalización.

El PSOE hace suya la necesidad de recuperar «los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia Católica», así como «una revisión» de estas operaciones que, a juicio de los socialistas, «se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros». Ambas iniciativas ya las incluía Podemos en agosto.

En materia laboral, el documento incorpora la propuesta de reformar las causas del despido objetivo, una de las demandas tradicionales de Podemos que no figuraba en el programa electoral del PSOE. Pero no incluye la derogación de la reforma laboral del 2012, ni la eliminación inmediata de la prioridad del convenio de empresa, y se limita a plantear la derogación de los «aspectos más lesivos».

El PSOE no incluye entre las medidas contempladas en su propuesta la supresión de las concertinas, las cuchillas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos. Tampoco menciona las denominadas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes. En los últimos programas electorales, los socialistas sí incorporaron estas cuestiones. No obstante el Gobierno anunció su retirada este año.

En materia fiscal, los socialistas no han incluido el impuesto a la banca en sus propuestas a Podemos, pero sí se comprometen a reforzar la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes con ingresos más altos y grandes patrimonios. Se propone la armonización a nivel europeo del impuesto sobre las transacciones financieras.

Pedro Sánchez asume la propuesta de Unidas Podemos de agosto de impedir los cortes de suministros de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad del ciudadano, como la pobreza sobrevenida, y también añade la creación de un ‘bono social general’, que incluya, además del eléctrico y el término, un bono gasista.

El PSOE ha incluido en su programa de 370 medidas algunas de las propuestas efectuadas por los morados en su documento de agosto, como frenar las «subidas abusivas» del precio del alquiler, aunque no concretan cómo. También asumen una nueva ley de vivienda que evite situaciones de desamparo y exclusión residencial, como había reclamado UP.