El PSOE, por medio de su líder, Pedro Sánchez, ha presentado este martes en Madrid un total de 370 propuestas para un programa común progresista. A continuación, las 10 medidas sociales más destacadas del documento hecho público hoy.

1) Empleo digno: Reforma laboral.

En el primer apartado del documento el PSOE se compromete a modificar "los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, que incluya los siguientes aspectos":

- Ampliar el ámbito temporal del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

- Revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

- Reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, la inestabilidad y la rotación laboral.

- Reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en

el contrato a tiempo parcial.

2) Pensiones.

El PSOE propone "el blindaje en la Constitución del Sistema Público de Pensiones y seguiremos impulsando su fortalecimiento y sostenibilidad, retomando el diálogo social y la negociación con el resto de fuerzas políticas en la Comisión del Pacto de Toledo". Y garantiza "la actualización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas".

3) Ingreso mínimo vital.

En el documento los socialistas se comprometen "a continuar implementando un Ingreso Mínimo Vital (IMV) que constará de 2 pilares: 1) la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y 2) el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos".

4) Paternidad y maternidad.

El PSOE apuesta por seguir "impulsando la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Lo haremos de forma progresiva, para que estos permisos sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021, modificando aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos".

5) Violencia machista: solo sí es sí.

Los socialistas defiende una reforma "de la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, de manera que si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, "Solo sí es sí".

6) Vivienda.

Entre las varias propuestas sobre vivienda, el PSOE se compromete a "profundizar en las medidas ya adoptadas para frenar las subidas abusivas del alquiler, estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia". Asimismo, los socialistas apuestan por establecer "un marco legal que defina la vivienda vacía y al gran tenedor de vivienda, y que ponga a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos distintas herramientas para su detección y para movilizarlas con fines sociales a precios razonables".

7) Eutanasia.

El PSOE propone dar "una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud".

8) ' Ley mordaza'.

Sánchez apuesta por aprobar "una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la “Ley

mordaza”, para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y

reunión pacífica".

9) Dentista.

El PSOE se compromete a "introducir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023".

10) Cerrar la brecha de género en STEM.

Sánchez promete potenciar "las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes para cerrar la brecha de género en estos estudios. Plantearemos la matrícula gratuita el primer año, para las jóvenes que se matriculen en carreras donde haya de media menos de un 30% de estudiantes mujeres, y estudiaremos la aplicación de puntos adicionales en las solicitudes de becas para estos estudios de grado y postgrado. Aprobaremos un programa para desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres. Un programa que incluya un completo paquete de medidas para potenciar la contratación sin sesgos y la creación de entornos de trabajo diversos".