"150 compromisos para mejorar España". Este es el título del acuerdo de investidura alcanzado entre PP y Ciudadanos. Rivera ha sido el encargado de desvelar las principales medidas acordadas entre ambos partidos, entre ellas una inversión en planes sociales de 29.000 millones en los cuatro años de la legislatura, donde se incluyen programas como un complemento salarial o un plan de contra la pobreza infantil.

El documento de 150 medidas también incluye otros compromisos relevantes como la dación en pago, un "contrato de protección creciente" para asalariados temporales, ayudas a los autónomos, reformas institucionales como que la mayoría de los jueces del CGPJ sean elegidos por magistrados, recortes de gasto en lasdiputaciones y el Senado, etc. En este punto el líder de Ciudadanos ha querido destacar que "de las 150 medidas firmadas con Rajoy, 100 las firmé con Sánchez". En el pdf adjunto se puede consultar el documento íntegro del acuerdo.

El líder de C’s, Albert Rivera, ha agrupado las 150 medidas en cuatro grandes bloques. El primero de ellos se refiere a reformas económicas, de empleo y fiscalidad. En el segundo ha incluido las políticas sociales. El tercer bloque se ha reservado a reformas institucionales y el cuarto a lo ha denominado un “Pacto por España”.

MEMORIA ECONÓMICA

El plan de 29.000 millones de gasto social se desplegará a razón de 5.000 millones el primer año y 8.000 millones cada uno de los tres años siguientes de la legislatura. Para financiarlo, la memoria económica del acuerdo político entre PP y Ciudadanos se remite a una reforma del impuesto de sociedades (que revierta la rebaja fiscal del PP), un paquete de medidas contra el fraude fiscal y a ahorros en las administraciones públicas (diputaciones y senado, sobre todo).

En concreto, el documento económico consigna una partida de ingresos adicionales de 1.000 millones de euros que deberán pagar de más los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal. Es una cantidad muy inferior a los 2.800 millones que esperaba recaudar Ciudadanos (según su programa electoral) y que al parecer nace de los cálculos elaborados por el Ministerio de Hacienda, según fuentes de la negociación.