Más de 150 personalidades han firmado un manifiesto a favor de un referéndum pactado con el Estado tras la elecciones del 21 de diciembre como fórmula para desencallar el conflicto soberanista en Cataluña. Un texto presentado en el Col·legi de Periodistas de Barcelona que agrupa a personalidades de diferentes ámbitos y sensibilidades políticas, como el 'exconseller' de CDC Andreu Mas-Colell, el exdiputado de la CUP David Fernández, el 'exvicepresident' republicano Josep Lluís Carord-Rovira o los excoordinadores de ICV Dolors Camats y Joan Herrera.

El manifiesto es una iniciativa del historiador Borja de Riquer, de la que ha destacado "la transversalidad de los firmantes", y a la que se han sumado antiguos dirigentes del sector catalanista del PSC, como Laia Bonet, Antoni Castells, Joaquim Nadal, Marina Geli y Montserrat Tura, entre otros.

Además de abogar por un referéndum pactado tras los comicios del 21-D, el texto también propone que las diferentes fuerzas políticas que concurran a dichas elecciones incluyan en sus programas dos puntos comunes: la retirada del artículo 155 de la Constitución y la amnistía para los encarcelados miembros del Govern cesado y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"EMERGENCIA NACIONAL"

"Esperamos que haya sensibilidad política en los partidos dada la situación de emergencia nacional", ha declarado De Riquer en la presentación del manifiesto, en la que ha apelado a todas aquellas formaciones que se consideren "catalanistas".

Además de personalidades del mundo político, el manifiesto también lo suscriben representantes de sectores económicos, como los líderes catalanes de los principales sindicatos, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CCOO). El mundo de la cultura se ha sumado a este texto político con personalidades como el músico Jordi Savall, la actriz Emma Vilarasau, el escritor Jaume Cabré, el arquitecto Oriol Bohigas y el director de teatro y cine Mario Gas, entre otros.