El desafío secesionista en Cataluña ha provocado una reducción de las ventas al 18,4% de las pymes industriales catalanas el año pasado, aunque estas empresas en su conjunto experimentaron una evolución positiva respecto al ejercicio anterior, según una encuesta de la patronal Pimec.

Preguntadas directamente por si el debate político ha impactado a su negocio, el 75% de estas pymes aseguró que sus ventas no se han visto afectadas y un 18,4% respondió que tuvieron un impacto negativo, mientras que un 1% declaró un efecto positivo y un 5% no contestó. En cuanto a la afectación en lo que se refiere a la previsión de inversiones, el 87,8% afirma que no ha tenido ningún impacto, el 9,5%, asegura que sí y el 2,8% no sabe o no contesta.

Esta afectación negativa para un 18,4% de las empresas contrasta, sin embargo, con la evolución positiva global de las ventas de las pymes industriales, ya que el saldo de variaciones (incremento-disminución) de las ventas es de un 44% en positivo, 1,6 puntos porcentuales más que en 2016. Además de las ventas, la encuesta, realizada a 400 empresas entre el 4 de diciembre del 2017 y el 4 de enero del 2018, señala una evolución positiva también de las exportaciones, de la actividad inversora y de los resultados económicos.

Además, Cataluña cerró el año 2017 con un descenso de las pernoctaciones hoteleras en diciembre. En concreto, se redujeron un 10,7%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de turistas extranjeros fueron las que más bajaron, el 14,5%. El descenso se concentró sobre todo en la provincia de Barcelona.

Por contra, en España, durante el mes de diciembre se registraron un 1% más de pernoctaciones hoteleras que en el mismo mes del 2016.