Otro decreto aprobado incluye la actualización de los valores catastrales, la extensión a los empleados públicos de la devolución del IRPF retenido durante los permisos de maternidad y paternidad y la prórroga de los umbrales actuales para la tributación por módulos de los trabajadores autónomos.

El Congreso aprobó dotar de más poder al Banco de España y a la CNMV para prevenir futuras crisis y burbujas financieras. Y otro decreto permitirá a partir de diciembre del 2020 la entrada de nuevas empresas de transporte de viajeros por ferrocarril, solo para larga distancia y alta velocidad, que competirán con Renfe.

PP y Unidos Podemos facilitaron con sus abstenciones la convalidación del decreto sobre la minería del carbón con medidas para paliar el cierre de instalaciones no competitivas. El decreto incluye planes de desarrollo de energías renovables y eficiencia energéticas en las comarcas mineras y convenios «de transición justa».

Aunque peligró, el PSOE salvó con Podemos el decreto que revaloriza las pensiones y actualiza las bases de cotización. El mínimo de la prestación de incapacidad total por enfermedad común para menores de 60 años será finalmente de 6.930 euros anuales, frente a los 5.838 euros incluidos en el decreto original.

El Congreso aprobó la subida de al menos un 2,25% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para este año, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales. La subida salarial definitiva la fijará el Gobierno a partir del 1 de julio.