España llega este viernes, día 14 de octubre, a la barrera de los 300 días con el Ejecutivo en funciones y ya es el cuarto país del mundo que más tiempo ha pasado sin Gobierno, según publica la revista Tiempo esta semana, por detrás de Bélgica (541 días), Moldavia (528) y Camboya (352).

En estos diez meses de interinidad política se han paralizado las adopciones internacionales. En España hay más de 33.000 familias con la documentación preparada para poner en marcha un proceso de adopción.

Además, como revela Tiempo, 65 embajadores están a la espera de su relevo. Seis han superado la edad de jubilación, que es de 70 años para los diplomáticos. El embajador en Roma, Javier Elorza, no se ha jubilado pese a llegar los 71 años.

Por su parte, la licitación de obras públicas ha caído un 23%, dejando tres grandes obras del AVE paralizadas. El proyecto más urgente es el de Granada, ya que la ciudad está incomunicada por tren.

Los 25 terroristas que todavía están libres

Además, el semanario Tiempo publica en su número de esta semana una lista con los nombres de los 25 terroristas que todavía están libres, entre los que figuran veteranos como Josu Ternera o De Juana Chaos, que permanecen huidos.

El 20 de octubre se cumplen cinco años del anuncio por parte de ETA del cese de su actividad terrorista. En este tiempo han sido detenidos la práctica totalidad de los miembros relevantes de la cúpula, hasta el punto de que el nuevo líder, Mikel Irastorza Artola, asumió el puesto el año pasado sin tener experiencia alguna en acciones de violencia callejera o en el funcionamiento de los comandos.

Según desvela Tiempo, la banda terrorista apenas cuenta en la actualidad con una quincena de miembros en activo. A ellos habría que sumar alrededor de 150 diseminados en Europa y América Latina, con una implicación mucho menor que el núcleo dirigente. Y otros 200 jóvenes que han pasado por la kale borroka.