El consejero de Interior, Miquel Buch, ha revelado que hay 33 actuaciones de agentes de los Mossos durante las protestas contra la sentencia del 'procés' bajo sospecha. Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, ha defendido que es "imprescindible revisar y sancionar comportamientos que se extralimiten de la función policial pero no se puede criminalizar el cuerpo". En esta dirección, ha querido mostrar firmeza contra las actuaciones policiales que se saltaron el protocolo de actuación y ha asegurado que "se investigarán todas" y se sancionará a los agentes que no hayan actuado acorde al reglamento. "Es imprescindible revisar acuradamente toda la actuación y sancionar, si hace falta. Se exigirá la responsabilidad para las conductas que puedan constituir infracción ley", ha apuntalado.

El titular de Interior ha desmenuzado todas las manifestaciones que se sucedieron en Cataluña desde un día antes de darse a conocer la sentencia del 'procés' y ha repasado la actuación policial en cada una de ellas. "La inmensa mayoría de las movilizaciones transcurrió sin incidentes", ha precisado. Buch ha agradecido a los agentes de los Mossos su labor y ha reivindicado que "no se puede criminalizar un cuerpo policial ni ponerlo en cuestión por sistema", acogiéndose a las consideraciones del Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó.

Buch ha asegurado que no rehúye sus responsabilidades y ha defendido que los dispositivos se diseñaron "con el objetivo de garantizar la seguridad y derechos de todo el mundo". Asimismo, ha agradecido a los agentes de los Mossos su labor y ha reivindicado que "no se puede criminalizar un cuerpo policial ni ponerlo en cuestión por sistema", acogiéndose a las consideraciones del Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

JxCat ha cerrado filas con el consejero mientras que ERC ha mostrado "perplejidad" por algunas de las actuaciones policiales. Por su parte, la CUP ha proyectado imágenes que cuestionan la intervención policial y ha acusado a Buch de "hacer un relato absolutamente parcial", aunque, a su juicio, "las imágenes hablan por sí mismas". El 'conseller' ha sostenido que el audiovisual demuestra la "parcialidad" de los anticapitalistas, y ha censurado que tienen modelos de policía "distintos". "Podrían estar editados y descontextualizados ... Más allá de compartirlas, que está muy bien, no forman parte ni aportan luz ni objetividad a esta comparecencia", ha sentenciado, algo a lo que Maria Sirvent ha replicado de

Por otra parte, Cs ha cuestionado esta investigación interna porque consideran que la actuación es el resultado de la "incompetencia del Gobierno. "No es lícito que ustedes carguen contra los que sí han hecho su trabajo con grave riesgo personal", ha espetado el diputado Matías Alonso, quien ha denunciado además "falta de efectivos y herramientas evidentes", al igual que los socialistas. Buch ha emplazado al PSC a "aprobar los presupuestos" de la Generalitat parea revertir la situación de precariedad del cuerpo.