El 36,2 % de españoles serían favorables a la celebración de un referéndum para que los catalanes decidiesen «qué relación quieren» con España, frente al 51,8% que estaría en contra. Así lo determina una encuesta efectuada a 3.600 españoles por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre, es decir, mayoritariamente los días anteriores a la sentencia del procés. Únicamente teniendo en cuenta a los encuestados catalanes, los partidarios de un referéndum crecen hasta el 70,8%

La encuesta Percepción sobre el debate territorial en España presentada ayer en rueda de prensa por la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, ha costado 98.820 euros, y refleja que el 33,9% de los españoles sostienen que el encarcelamiento de los líderes independentistas es injusto, porcentaje que asciende hasta el 75,2% si se pregunta únicamente a los catalanes y se sitúa en el 26,3% entre el resto de los españoles.

LA VÍA ES EL DIÁLOGO / La encuesta también señala que el 42,4% de catalanes apuestan por «una política de diálogo y negociación sin límites» entre Cataluña y España, opción solo escogida por el 17,2% de entrevistados en el resto de España. En cambio, que la política respete los límites de la Constitución es la opción que eligen el 38,1% de catalanes y el 48,4% del resto de españoles.

El 49,8% de los españoles reclaman «una solución eminentemente política» a la crisis catalana -el 75% de los catalanes y el 45,2% del resto de los españoles- y el 24,1% abogan por «una solución eminentemente judicial» -el 8,1% de los catalanes y el 27% del resto de españoles-. El 44,7% de los encuestados avalarían un referéndum en toda España sobre el futuro de Cataluña, opción que solo apoyan el 35,9% de catalanes. En caso de un referéndum pactado «sobre la independencia de Cataluña», el 53,3% de españoles aceptarían el resultado.