El Ministerio del Interior ha ofrecido este jueves la cifra total dedetenidos por delitos relacionados con la corrupción durante la pasada legislatura, entre el 2012 y el 2015: 7.140 personas. Este número tan elevado ha sido utilizado por el ministro en funciones,Jorge Fernández Díaz, para sacar pecho por la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en este campo, a pesar de que su partido se encuentra salpicado por algunas de las tramas más importantes que se están investigando o juzgando actualmente. "Si alguien quiere considerar que tenemos un problema de corrupción lo que puede entender es que no existen desiguladades ante la ley", ha afirmado Fernández Díaz en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del ministerio. "Los datos están aquí, España es la tercera democracia mas segura del mundo", ha añadido.

Del total de detenidos, 2.442 lo fueron en el 2015, año en el que se iniciaron 1.108 casos de investigación relacionados con este tipo de delitos. Según el ministro, la corrupción es una prioridad de la Policía y la Guardia Civil desde el 2010 y ambos cuerpos actúan de forma contundente sin tener en cuenta el color político de los investigados.

Tras recordar que el punto de inflexión en la lucha contra la corrupción fue el 'caso Malaya', Fernández Díaz ha resaltado el incremento lineal en el número de detenidos, solo roto en el 2014 cuando la cifra se disparó a 2.743.

Según los datos de Interior, coordinados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en el 2010 se conocieron 366 hechos delictivos, frente a los 1.108 del año pasado. Además, el número de detenidos creció de los 398 del primer ejercicio analizado a los 2.442 del 2015.

CASI MEDIO CENTENAR DE DELITOS

Aunque hay unas 40 tipologías delictivas relacionadas con la corrupción, de las operaciones desarrolladas en la pasada legislatura un 16,3% son delitos contra la Seguridad Social, un 12,5% de cohecho, un 2,6% de tráfico de influencias, un 8,1% contra la Hacienda Pública, un 9,8% de prevaricación administrativa, un 8,2% de malversación y un 4,6% delitos societarios.