Setenta directivos, jefes de departamento y funcionarios de organismos públicos, entre ellos de los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, percibieron supuestamente dinero y regalos de la constructora Cosán, una de las empresas habituales en las adjudicaciones de obras públicas. Así se desprende de los documentos que la Guardia Civil halló en las dependencias de la sede de Corsán en Madrid en mayo del 2014 durante un registro por malversación de fondos públicos y sobornos vinculados a la construcción de la estación del AVE de la Sagrera. El PERIÓDICO ha tenido acceso a los citados documentos y al informe de los agentes.

El fiscal anticorrupción de Barcelona, Emilio Sánchez Ulled, considera que estos pagos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho (soborno a funcionario) y ha requerido a la jueza de Barcelona que tramita el proceso por la presunta malversación de fondos en la estación de la Sagrera que remita estas pruebas a los juzgados de Madrid para que, si se estima conveniente, se abra una investigación separada. Y es que, en un principio, los hechos ahora descubiertos no guardan relación con el tramo del AVE de Barcelona que está bajo sospecha.

En uno de los documentos hallados por la Guardia Civil en el despacho de un directivo de la constructora Corsán se detallan 51 nombres, cargos y teléfonos de altos cargos (desde director general hasta jefe de departamento) de diversos organismos públicos, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, el Metro de la capital de España o el Canal de Isabel II. A lado y con anotaciones complementarias manuscritas se indican diversas cantidades de dinero que oscilan entre los 300 y 600 euros. El total de la partida asciende a 20.250 euros. Se desconoce la periodicidad de estos supuestos pagos, pues no se concreta en la documentación.

HASTA 6.000 EUROS

En otro documento titulado 'Relación Madrid Edificación' se detallan los nombres de otras ocho personas que también son altos cargos de empresas públicas, como el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) o entidades de localidades cercanas a la capital de España. Y, por último, la Guardia Civil encontró asimismo en Corsán folios con anotaciones manuscritas sobre 11 jefes de departamento o funcionarios de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente que supuestamente percibieron dinero en metálico o tarjetas regalos de un centro comercial en diciembre del 2010 y del 2011. Las cantidades oscilan entre 300 y 6.000 euros por persona. El total correspondiente al 2010 asciende a 26.300 euros y al 2011 23.300 euros.

Los investigadores han podido identificar a los funcionarios que aparecen en esos papeles. También se incautaron documentos similares del 2012 y el 2013 sobre “regalos”, aunque con iniciales o sin ellas y con notas “ilegibles”.

OTRAS OBRAS

En este sentido, la Guardia Civil señala en su informe que en la parte final de unos de los documentos manuscritos con los nombres de los empleados públicos de los dos ministerios aparece la siguiente anotación: “Por el asunto de La Gorgoracha y el intento de Revisión de precios de Cocentaina-Muro de Alcoy”. El tema de La Gorgoracha, según los investigadores, se correspondería a la adjudicación por parte de la Administración a Corsán o a una unión temporal de empresas (UTE) participada por esta empresa de una serie de obras en la autovía del Mediterráneo.

La Guardia Civil es clara: “De resultar ciertas las deducciones obtenidas de este apartado, es decir, que las cifras sean cantidades de dinero entregadas a funcionarios de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, bien en efectivo metálico o por otro procedimiento (TECI, tarjetas de regalo), estaríamos ante la presunta comisión de un delito de cohecho. Así también los entiende el fiscal Sánchez Ulled, que tramita el caso de malversación de la estación de la Sagrera, y ha solicitado que se remitan estos documentos a los juzgados de Madrid.

CERTIFICADO DE OBRAS DEL AVE NO REALIZADAS

A través de los documentos incautados en las entradas y registros de mayo del 2014 en empresas constructoras y sedes de Adif, el órgano gestor de las infraestructuras ferroviarias, la Guardia Civil ha corroborado que se realizaban certificaciones y valoraciones de obras no realizadas. Pero esta práctica no solo se efectuaba, según detalla el dictamen, en los tramos del AVE en la estación de la Sagrera, sino en otros lugares como el sector de Sant Andreu o el nudo Trinitat-Montcada i Reixac. Hay anotaciones tan claras como las siguientes: "Conceptos complementarios [...] que puedan ocurrir, aunque no se ejecuten". O frases como "conceptos complementarios reales o inventados, pero pendientes de ejecutar".

Los agentes implican a 15 personas, entre directivos de Adif y de empresas, solo en las supuestas irregularidades en el sector de la Sagrera, así como en los presuntos sobornos cometidos para llevar a cabo la presunta malversación de fondos públicos y falsedad. Por ejemplo, los investigadores aportan pruebas (y fotografías) sobre el uso del barco de una empresa por parte de un alto cargo de Adif y su familia.