Un grupo de 750 ex-presos de ETA han mostrado públicamente este domingo su apoyo a la línea estratégica que sigue la izquierda aberzale, y respaldan su decisión de avanzar por víasexclusivamente políticas y democráticas. A través de una declaración que apoya a la dirección de Sortu frente a los gruposcríticos, cientos de antiguos reclusos han mostrado su disposicióna "seguir dando pasos" para lograr el acercamiento a Euskadi de los casi 400 presos etarras que permanecen en las cárceles españolas y francesas.

En un multitudinario acto celebrado en Usurbil (Guipúzcoa), en el que han tomado parte cerca de 750 exreclusos de ETA, Xabier Alegría y Begoña Uzkudun han leído un comunicado en el que han subrayado que el colectivo de presos vascos (EPPK) ya mostró en el 2013 su plena disposición a dar pasos por la vía de lalegalidad. Esta declaración confronta con las demandas de sectoresminoritarios, que apuestan por la amnistía "sin condiciones".

LA AYUDA DE LOS PRESOS

En el proceso de reflexión abierto en Sortu, la formación independentista plantea la "adecuación" del colectivo de presos de ETA al "nuevo tiempo político". En un reciente acto político, el histórico dirigente Rufi Etxeberria planteó la necesidad de pasar de la "resistencia" del frente de cárceles a la contribución de los reclusos a la estrategia de la izquierda aberzale. Además, defendió que la salida de los presos se producirá "por medio de cauces legales y con una aplicación individualizada", lo que de facto supone la aceptación de la legalidad española. Para ello, Sortu propone poner en marcha un plan de "excarcelación condicional anticipada".

Los más de 1.000 firmantes del documento se han mostrado dispuestos a asumir "nuevos compromisos", en sintonía con lo que les demanda Sortu, aunque en su declaración detallan que "valerse de la legislación y del reglamento no cuestiona el caráctermilitante de todos ellos ni el valor ni la dignidad de su trayectoria". Además, subrayan que "aunque sean pasos individuales serán decisiones colectivas".

MANIFESTACIÓN EN ABRIL

Los antiguos presos también han denunciado "la violencia, el acoso y las penas añadidas" que "siguen sufriendo" los condenados por terrorismo, por lo que han reclamado la implicación de la sociedad vasca para lograr su excarcelación. Como primer paso, han realizado un llamamiento a participar en lamanifestación convocada para el próximo 17 de abril.