El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró ayer que «hay mucho trabajo caminado» en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y que el hecho de que Unidas Podemos forme parte del Gobierno «facilita muchísimo las cosas».

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición conmemorativa del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa Valencia-Madrid, Ábalos consideró que todo el trabajo hecho para el anterior presupuesto, que no salió adelante, «está ahí» y por ello plantear el proyecto «va a ser mucho más fácil».

En el caso de su departamento, el próximo titular de la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana añadió que fueron de los que más hablaron con los territorios y, por tanto, incorporaron muchísima participación territorial.

Reconoció que la elaboración del presupuesto es «una prioridad» porque fue «el desencadenante del fin del anterior gobierno y de la convocatoria de elecciones y porque en este país la justicia social, el crecimiento y la estabilidad dependen de que tengamos un presupuesto que marque las políticas de este gobierno».

Ábalos avanzó también que su departamento tiene previsto la elaboración de una ley de movilidad, en la que se podría incluir la cuestión de la financiación del transporte público. «Esa ley puede ser la gran oportunidad para conseguir un acuerdo en materia de transporte y seguridad vial» y debería ser también la que lleve a hablar de la sostenibilidad financiera de las vías de alta capacidad. El futuro titular de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana señaló que desde su departamento se prestará especial atención a la vivienda, así como a la movilidad metropolitana y urbana, con una visión «más vertebrada y menos radial».