El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hizo ayer un llamamiento a PP y Ciudadanos a que faciliten la gobernabilidad y no la obstruyan, después de que en la anterior legislatura «presionaran» a los socialistas para que dejaran gobernar a Mariano Rajoy cuando también estaba en minoría. Ábalos trasladó este envite ante la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llevará a cabo la próxima semana con el líder del PP, Pablo Casado, y con los de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

«Habrá que ver si la derecha va a permitir que gobernemos o va a obstruir e impedir que haya la estabilidad necesaria en España, que hace mucha falta», emplazó el ministro de Fomento en funciones en declaraciones en Los desayunos de TVE.

Tras recordar que PP y Cs pidieron al PSOE su abstención para superar el bloqueo y que Rajoy gobernara sin mayoría, Ábalos puso en esta tesitura a Casado y Rivera y les instó a «priorizar los intereses de España». A su juicio, «habrá que ver aquellos que en otras circunstancias presionaron al PSOE para que dejara gobernar, si son capaces de predicar con el ejemplo». Ábalos insistió en que el objetivo de Sánchez es gobernar en solitario con «acuerdos programáticos» para garantizar la estabilidad del país.