+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS VENEZOLANA

Ábalos recibió el lunes a un ministro de Maduro sin dar publicidad al encuentro

Guaidó asegura que "no está descartado todavía" que pase por España durante su actual gira europea

 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. - EUROPA PRESS

AGENCIAS
23/01/2020

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibió este lunes en la sede de su departamento al responsable de Turismo del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro sin que ninguna de las dos partes diera publicidad a ese encuentro.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han confirmado a Europa Press la reunión, que versó sobre "transporte aéreo" y que surgió con motivo de la presencia del ministro venezolano, Félix Plasencia, en Madrid para visitar la feria Fitur.

Las mismas fuentes han recordado que en los últimos meses Ábalos, en su calidad de secretario de Organización del PSOE, se ha entrevistado hasta en seis ocasiones con representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por España como presidente interino de Venezuela. En dos de esas ocasiones, Ábalos conversó por teléfono con Guaidó.

DIPLOMACIA CREATIVA

Desde que España reconociese a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado lo que el exministro de Exteriores Josep Borrell denominó diplomacia "creativa", consistente en combinar los contactos con el entorno de Guaidó con mantener la relación con el régimen de Maduro, que retiene de facto los resortes del poder en Venezuela.

De hecho, Borrell se vio desde entonces en al menos dos ocasiones el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. La sucesora de Borrell, Arancha González Laya, piensa recibir en estos próximos días en Madrid a Guaidó con motivo de su visita a España, aunque todavía no está confirmada.

Guaidó ha asegurado este jueves que "no está descartado todavía" que pase por España durante su actual gira europea, y que sigue en contacto con las autoridades españolas para tratar de cuadrar las agendas. "Estamos hablando. No está descartado todavía", declaró a Efe después de intervenir ante los participantes en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

"Con España tenemos las mejores relaciones. Vamos a insistir en tratar de coincidir en la agenda; es un tema de agenda", añadió sobre el mismo asunto en un encuentro posterior con un grupo restringido de corresponsales internacionales.

PRESIÓN INTERNA PRIORITARIA

Guaidó indicó, no obstante, que debe regresar pronto a Caracas. "Para mi cada día fuera de Venezuela representa un riesgo adicional, porque como ustedes saben privilegiamos la presión interna; todos los días es un riesgo para todos los sectores", comentó el líder de la oposición venezolana, que ha sido reconocido como presidente encargado del país por casi 60 países, entre ellos España.

Preguntado si tiene planeado ver al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, descartó esa posibilidad: "Para mí no tiene un rol reconocido", dijo.

Guaidó intervino hoy ante el Foro Económico Mundial y mantuvo una serie de entrevistas bilaterales con los primeros ministros de Austria, Sebastian Kurz; de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y de Holanda, Mark Rutte, así como con el ex primer ministro británico Tony Blair. "En algunos he visto mucha energía y liderazgo; en otros, una cierta frustración, porque se ve Venezuela como algo irresoluble", comentó.

Pero, en su opinión, "sí tiene capacidad de solución el conflicto venezolano" y sobre ello habló en Davos. Fuentes de su delegación indicaron que el viernes tiene previsto viajar a París.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter