La magistrada del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha acordado la apertura de juicio oral contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por un supuesto delito de daños informáticos en el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas. Así lo acuerda en un auto en el que además abre juicio oral respecto a Alberto Durán Ruiz de Huidobro, asesor jurídico del partido, y José Manuel Moreno Alarcón, director del sistema de información del PP, que al igual que Carmen Navarro también están investigados por delito de encubrimiento.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial confirmó hace dos semanas el procesamiento del PP, pese a los intentos del partido liderado por Mariano Rajoy para librarse de la causa, recusando, por ejemplo, en dos ocasiones a la jueza instructora, Rosa Freire. Se trata de la primera vez que una formación política será juzgada penalmente.

Tras el procesamiento, el PP invocó la denominada doctrina Botín para evitar sentarse en el banquillo, ya que ni la Fiscalía, ni la acusación particular, en este caso Bárcenas, ejercen acciones contra los acusados. Si bien, la magistrada desestimó la petición de la fuerza política. Según el auto, hay una «íntima conexión entre los delitos objeto de acusación, los daños informáticos y el encubrimiento, que incluso operarían en el concurso ideal, según alguna de las acusaciones».

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo deMinistros, rechazó que el Partido Popular deba asumir «responsabilidades políticas» por la situación con el argumento de que estas ya se han dirimido en el «pasado», en las sucesivas «elecciones» que se han celebrado en España. Ahora «hay que esperar a la sentencia, es lo que vamos a hacer», añadió el ministro portavoz.