La Abogacía del Estado ha presentado un recurso en el juzgado de Barcelona que investiga las cargas policiales para reclamar que se impute a votantes del 1-O, al considerar que actuaron como una "masa tumultuaria" contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según informa 'eldiario.es'.

En el recurso, que se suma al presentado por el Sindicato Profesional de Policía, la Abogacía del Estado pide que se investigue a 36 votantes heridos en cuatro colegios que denunciaron a la Policía, así como que se identifique a concentrados ante los colegios, por su posible papel de "organizadores de la resistencia" y su relación con los CDR.

En su opinión, la ciudadanía ya sabía que el referéndum había sido prohibido por el Tribunal Constitucional, por lo que impidieron con conocimiento de causa la labor de los agentes de requisar urnas y papeletas. Y pone como ejemplos de esta actuación que los votantes se "agolparan" a las puertas de los colegios.

"VOTAREM, VOTAREM"

"La masa cantaba voz en grito 'votarem, votarem', lo que revela ese conocimiento de que la policía trataba de impedir una votación ilegal y que ellos querían impedir que lo impidiese. En ninguna elección ordinaria la gente va a votar gritando 'votarem, votarem'", señala el abogado del Estado.

La fiscalía se ha opuesto a imputar a los votantets porque considera que el hecho de estar presentes en el lugar "no permite inferir la existencia de indicio alguno de su participación en un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad".

El Ayuntamiento de Barcelona, personado como acusación popular, también rechaza la reclamación del abogado del Estado al considerar que en las imágenes de lo sucedido solo se observa una "actitud pasiva" de los votantes.