La Abogacía del Estado, a diferencia de la fiscalía, no se opone a la salida de Oriol Junqueras de prisión el próximo día 17 para acatar la Constitución en el Congreso de los Diputados, primer trámite para adquirir el acta de diputado del Parlamento europeo. En su escrito, los Servicios Jurídicos del Estado consideran que ·la extensión y el alcance· de la inmunidad que adquiriría y que podría dificultar la sentencia correspondiente al juicio que se ha celebrado durante 52 días depende del derecho nacional, en este caso, el español. Además, atribuye a la Junta Electoral Central (JEC) la capacidad de valorar si debe aplicársele el 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal para suspenderle de funciones.

El ministerio público, por su parte, basa justo en ese «privilegio» personal, la inmunidad, el motivo por el que se opone a autorizar la salida, no ya a Bruselas, sino al propio Congreso, ya que considera que ello supondría tener que tramitar un suplicatorio a la Eurocámara para poder condenar a Junqueras. La abogada del Estado Rosa María Seoane se remite a la Junta Electoral Central (JEC) como órgano al que corresponde valorar si debe aplicarse al líder de Esquerra la suspensión de funciones como eurodiputado al líder de Esquerra. Añade, por eso, que le sean notificadas las resoluciones del tribunal que juzga el procés relativas a esa medida, como el auto de procesamiento dictado contra Junqueras y la decisión de la Mesa del Congreso que procedió a su suspensión automática.

En su escrito, explica que los trámites para ser eurodiputado se inician con el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución ante la JEC y sostiene que corresponderá a ella y no al Parlamento Europeo, «la competencia para valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Derecho interno que pueden afectar a los candidatos electos», donde encajaría la aplicación del 384 bis.

El viaje de Forn / Lo que ya autorizó el Tribunal Supremo es que el exconsejero Joaquim Forn salga de prisión para viajar los días 14 y 15 a Barcelona para poder tomar posesión del cargo de concejal. Los magistrados ordenaron que sea trasladado «acompañado de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario». En este sentido, el Ministerio de Interior ha comunicado a los Servicios Penitenciarios de la Generalitat que la Guardia Civil trasladará al dirigente independentista desde la cárcel de Soto del Real hasta Barcelona en una «conducción especial y directa».