+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El abogado belga de Puigdemont asegura que no acudirá a la Audiencia Nacional este jueves

Paul Bekaert dice que impugnarán cualquier petición de extradición

 

El abogado belga de Puigdemont asegura que no acudirá a la Audiencia Nacional este jueves -

EL PERIÓDICO
01/11/2017

Carles Puigdemont, presidente cesado de la Generalitat, no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional para declarar por su imputación en los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, según ha hecho saber hace unas horas su abogado en Bélgica, Paul Bekaert. "No, no irá porque prefiere observar y esperar", ha explicado en la televisión holandesa.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados a Puigdemont y los 13 consejeros de su Gobierno para los próximos jueves y viernes, 2 y 3 de noviembre, a las 09.00 horas de la mañana, para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.

Bekaert ha explicado este martes que centrará la estrategia de defensa del expresidente en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", ha subrayado Bekaert en declaraciones a 'The Wold Today' de la cadena de televisión flamenca VRT, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha reiterado el anuncio realizado por el propio Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas de que en principio no baraja realizar una petición de asilo político en Bélgica, aunque ha recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en cualquier momento.

En cualquier caso, ha indicado que esto "es un capítulo completamente diferente a la extradición". "También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo", ha incidido Bekaert sobre la posibilidad de que el Gobierno reclame a las autoridades belgas la entrega de Puigdemont a España.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados a Puigdemont y los 13 consejeros de su Gobierno para los próximos 2 y 3 de noviembre a las nueve de la mañana para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.