+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIDURA

El abogado de Jordi Sànchez dice que mantendrá su acta de diputado

Así lo ha afirmado el defensor del número 2 de JxCat a las puertas de la sede de la ANC, a medio registro de la Guardia Civil

 

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, en declaraciones ante la sede de la ANC durante su registro por la Guardia Civil. - AGENCIAS

24/01/2018

El abogado Jordi Pina, que defiende al expresidente de la ANC y diputado electo de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado que el dirigente independentista conservará su acta de diputado en el Parlament.

"Ha podido valorarlo recientemente y ha decidido conservar su acta de diputado", ha explicado en declaraciones a los medios tras acudir a la sede de la ANC, donde la Guardia Civil recaba los correos electrónicos de Sánchez desde el 28 de abril de 2016 hasta su detención hace 100 días.

Pina ha considerado normal la entrada del Instituto Armado y la ha enmarcado dentro de la pieza secreta que el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso, Pablo Llarena, notificó a las partes: "No hay más incidencia".

Jordi Sànchez decide así mantener su acta de diputado desde la prisión de Soto del Real tras la reciente renuncia del 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, encarcelado en la prisión de Estremera, también elegido diputado el 21-D por la lista de JxCat. Otra de las sonadas dimisiones como diputado de esta legislatura que comienza es la del 'exconseller' de Justicia Carles Mundó, de las filas de ERC, que alegó "motivos personales".

Para que Jordi Sànchez pueda ejercer su derecho a voto en la sesión de investidura, presumiblemente el próximo martes 30 de enero, deberá solicitar el voto delegado ante el Tribunal Supremo. El juez Pablo Llarena deberá resolver si lo acepta o no, algo que sí que permitió en la votación para elegir la Mesa del Parlament.

La solicitud de voto delegado también la han realizado a la Mesa del Parlament los 'exconsellers' y diputados electos, tanto de JxCat como de ERC, que están en Bruselas. Decisión que debe ser interpretada por dicho órgano y que puede ser posteriormente invalidada, si alguna de las fuerzas presentes en el hemiciclo la recurre, por el Tribunal Constitucional. El 'expresident' Carles Puigdemont, que también había presentado una solicitud de voto delegado, finalmente decidió retirarla.