El abogado de la exconsejera de Enseñanza de Cataluña Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha asegurado que su cliente se enfrenta a una «sentencia de muerte» si se practica su extradición a España. En una entrevista a The National, ha afirmado que de ser trasladada, para ponerla a disposición de la Justicia española, será encarcelada «durante cuatro años sin juicio» y, de ser condenada por los delitos de rebelión y malversación permanecería «hasta 33 años» entre rejas. «La realidad de lo que estamos hablando aquí es una sentencia de muerte. El Gobierno español no rehusará imponer la sentencia máxima», ha aseverado.

En la misma entrevista, ambos han incidido en que la audiencia que debe resolver su extradición «hará historia», y acusaron al Estado de «venganza». «Esto no se trata de justicia, esto es venganza, esto es un secuestro», ha zanjado la exconsellera.

Ponsatí se fugó junto a Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a Bélgica y después decidió asentarse en Escocia para ejercer como profesora en la Universidad de St Andrews. Por el momento, la Justicia escocesa ha aplazado su decisión hasta el mes de agosto.

Sobre la situación de los presos independentistas, Ponsatí ha comentado que «se mantienen fuertes y esperanzados» y ha explicado que se encuentran a 600 kilómetros de sus casas y que eso supone un «agravio extra para sus familias».

Por otra parte, la exconsejera huida reclamó al departamento que dirigió, vía Twitter, que publique el informe de Inspección sobre el día siguiente al 1-O en el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). La fiscalía está investigando a nueve profesores del centro por un presunto delito de incitación al odio a alumnos cuyos padres son guardias civiles por haberles dirigido supuestamente palabras humillantes. «El silencio y el miedo avivan el fascismo», ha publicado desde Escocia. Según CGT, el citado informe no habría visto incumplimientos por parte de los docentes acusados.