+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIDURA

El abogado de Puigdemont ve probable que lo detengan en Dinamarca

Alonso-Cuevillas dice que el Estado tiene preparada la euroorden si el 'expresident' viaja a Copenhague

 

Jaume Alonso-cuevillas, abogado de Puigdemont. - PERE BATLLE

EL PERIÓDICO
21/01/2018

Carles Puigdemont puede ser detenido en Dinamarca si viaja este lunes, según ha reconocido su abogado Jaume Alonso-Cuevillas. En declaraciones al programa 'Via Lliure' deo RAC-1 ha reconocido que el 'expresident' de la Generalitat, tiene intención de viajar a Dinamarca, pero, asimismo, ha destacado que el Estado  --a través del Tribunal Supremo-- tiene preparada la euroorden para reclamar sus detención. Y si eso ocurre hay un riesgo "bastante alto" de que Puigdemont sea detenido en Copenhague.

Pese a esto, el abogado ha defendido que Dinamarca rechazaría la euroorden porque, a su juicio, no se dan "los requisitos más visibles para que se pueda hablar de rebelión". También ha asegurado que no le consta que Puigdemont haya decidido si volverá a Catalunya y que todos los escenarios siguen abiertos. No obstante, en esa entrevista ha señalado que no descarta "una investidura telemática”, como en declaraciones a otra emisora el sábado, tampoco eliminó la posibilidad de que se produzca una investidura presencial. 

No obstante, ha explicado que no está de acuerdo con los letrados del Parlament, que redactaron un informe en el que rechazaban una investidura telemática, y ha alertado de que los letrados "están haciendo informes defensivos, todo el mundo tiene mucho miedo, vista la contundencia con la que está actuando el Estado español".

Respuesta a la fiscalía
Alonso-Cuevillas tambián se ha referido a la nota emitida ayer por la fiscalía en la que se afirma que la "inmunidad" que le ofrece su estatus de diputado no implica "impunidad", por lo que podría ser detenido si Puigdemont regresa a España. "Es insólito. En 34 años de carrera nunca he visto que la fiscalía haga notas informativas sobre un caso concreto de mantera preventiva", ha comentado el abogado.