La firma del rey Juan Carlos aparece en un acta de marzo del 2011 de la fundación panameña Lucum, la estructura offshore que investiga la fiscalía por ocultar 64,8 millones de euros donados por el rey de Arabia Saudí. Los estatutos de esta sociedad opaca utilizada para recibir dinero de Suiza contienen la rúbrica del monarca emérito, según desveló ayer El Confidencial.

Las autoridades suizas han remitido a la fiscalía española la investigación sobre esta fundación, sus gestores y los movimientos de los 100 millones de dólares que fueron depositados en el 2008. El abogado Dante Canónica declaró al fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que investiga las cuentas de Juan Carlos I, que este le encargó en la Zarzuela «crear una estructura» para transferir una «importante donación» que iba a recibir del rey de Arabia Saudí, pero negó que se tratase de una estructura opaca, según el diario El Español.

En paralelo, el gestor de cuentas en Suiza Arturo Fasana, también investigado, afirmó al mismo fiscal que cree que no existe ningún documento oficial que acredite que el dinero que tenía el rey emérito en una cuenta de Lucum procediese de una donación del rey de Arabia Saudí.

Ante el goteo de informaciones sobre Juan Carlos I, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quiso desligar la posible responsabilidad que pueda tener el rey emérito ante la justicia -asegurando que es responsable de forma individual- del jefe del Estado actual, Felipe VI.