El acuerdo de investidura que Ciudadanos y PP firmaron para apoyar un gobierno de Mariano Rajoy dejará de estar en vigor hoy, "en términos estrictos", si fracasa la investidura del candidato popular, como todo parece indicar.

Según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, el acuerdo decaerá esta tarde, salvo sorpresas, algo que tiene su "lógica", ha precisado, porque el acuerdo comprometía a ambas partes solo para esta sesión de investidura y así quedó reflejado en el propio documento.

Además, ha señalado, cuando la persona propuesta por el Rey para formar gobierno, no lo consigue, hay que proponer a otro candidato y, por tanto, el acuerdo no tiene por qué mantenerse.

Los líderes del PP, Mariano Rajoy, y Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron un acuerdo de investidura el pasado 28 de agosto: "150 compromisos para mejorar España", que incluye más de 220 medidas.

Medidas relativas al crecimiento económico, competitividad y empleo; sociedad del bienestar y del conocimiento; transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción; fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial; y España en Europa y en el mundo.

El portavoz del PP, Antonio Herrando, ha tomado la palabra y ha advertido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que los pactos no los firma el Partido Popular "para quince minutos" y que el candidato de su partido "es y será mañana y pasado mañana" Mariano Rajoy.

Así se ha expresado el diputado de los populares en la segunda sesión del debate de investidura después de que Rivera haya pedido tanto al PP como al PSOE que reflexionen "por qué fracasan sus candidatos".