Un grupo de ultraderecha ha agredido a puñetazos a un hombre de 29 años este sábado por la tarde después de la manifestación por la unidad de España que se ha hecho en las calles de Mataró.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron a las 19.10 cerca de la calle Fray Luis de León, donde un grupo de unas 15 o 20 personas increpó a la víctima, que salía de su casa en ese momento, y le exigieron que gritara "viva España".

Según ha denunciado el Comité de Defensa de la República (CDR) en Mataró, al no atender a la petición dos de ellos le han propinado varios puñetazos en la cara.

Debido a la agresión, el hombre ha resultado herido de poca gravedad y fue evacuado en una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital de Mataró. Por ahora, la víctima aún no ha denunciado formalmente los hechos a los Mossos d’Esquadra.

Ante estos hechos, el CDR de Mataró ha convocado ya para este domingo a las 18 horas una concentración en la Plaça de Cuba de Mataró para “mostrar el rechazo a las agresiones de la extrema derecha”.

El alcalde de Mataró, David Bote (PSC), por su parte ha condenado también la agresión en la red social Twitter: “Condeno rotundamente la agresión de esta tarde y cualquier tipo de violencia. El caso está en manos de @mossos”.

Los promotores condenan los hechos

El grupo promotor de la manifestación a favor de la unidad de España se ha desvinculado totalmente de los hechos y los ha condenado en declaraciones a EL PERIÓDICO: “Condenamos estos hechos y cualquier acto de violencia que se pueda cometer, lo lamentamos profundamente. La manifestación ha transcurrido de forma absolutamente pacífica desde principio a fin, en un ambiente familiar. Cualquiera que haya estado allí lo habrá visto”, ha afirmado José Casado.

Según datos de la policía local han participado de la manifestación unas 1.800 personas, aunque la organización eleva esta cifra hasta los 5.000.

Bajo el lema 'Mataró se queda en España', ha empezado en la plaza Rafael de Casanova, en el barrio de Cerdanyola, y se ha terminado delante del Ayuntamiento hacia las 19 horas. Durante el recorrido, los manifestantes han proferido gritos como “Puigdemont, a prisión” o “Que no nos engañen, Cataluña es España”.

Esta es la segunda manifestación a favor de la unidad de España que se produce en Mataró en menos de un mes. La anterior tuvo lugar el sábado 7 de octubre y congregó a 1.500 personas según la policía local.

Los convocantes, según asegura José Casado, son un grupo de vecinos no vinculados a ningún partido político que decidieron llevar a cabo una manifestación para contrarestar las que lleva a cabo el mundo independentista en la ciudad. En la cabecera de la manifestación, de todos modos, figuraban los jefes del grupo municipal del PP (José Manuel López) y de Plataforma per Catalunya (Mònica Lora), así como el concejal de Ciutadans Víctor Paramés.