Esperanza Aguirre reconoció a Ignacio González que el PP de Madrid ganó elecciones dopado, al contar con una financiación superior a la que permite la ley electoral. "Que nos hayamos saltado el límite del dinero electoral, pues puede; pero desde luego, Fundescam no ha pagado", le confesó la expresidenta de la Comunidad de Madrid a su sucesor en una conversación telefónica grabada el pasado 8 de marzo, en el marco de la 'Operación Lezo.'

Aguirre considera así posible que su partido se saltase el techo de gasto electoral en las elecciones de 2007, 2008 y 2011, que son las que están investigando la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción. Sobrepasar el límite de gasto en una campaña está tipificado delito electoral.

La expresidenta madrileña asegura en cambio desconocer que el PP endosara facturas electorales a Fundescam, la fundación ligada al PP. Esta es la hipótesis con la que trabaja la Audiencia Nacional en la investigación del 'caso Púnica'.

“Yo, de esto de Fundescam la verdad que no tengo, pero vamos, yo creo que Fundescam jamás ha estado en nada de nada”, explica González, quien según algunas fuentes era consciente de que su teléfono estaba intervenido por los investigadores en el momento en que se produjo esa conversación con Aguirre, hace dos meses. Lo que induce a pensar que comentó estos asuntos con su mentora a sabiendas de que la conversación podría involucrarla en la causa.

"FRÍO, FRÍO, FRÍO, OIGA"

“Yo es que creo que, como se decía de pequeño. Frío, frío, frío, oiga”, responde Aguirre a González. “Que nos hayamos saltado el límite de dinero electoral para la campaña, pues puede, pero desde luego Fundescam no ha pagado”, concluye.

La contabilidad del PP, tanto la de la organización nacional como las de las regionales, están fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, que no detectó ninguna superación del gasto electoral ni le impuso sanción alguna. Por tanto, si el PP concurrió dopado a las elecciones, como viene a reconocer Aguirre, se trataría de un caso de financiación irregular.