El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha elegido a los 15 senadores de su formación que participarán en la comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional que se reunirá esta semana para analizar y aprobar la aplicación del artículo 155 solicitada el sábado por el Gobierno.

Estos son los integrantes de la comisión:

-Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña

-Luisa Fernanda Rudi, expresidenta de Aragón y expresidenta del Congreso.

-Javier Arenas, vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP.

-Pío García Escudero, presidente de la Cámara Alta.

-José Manuel Barreiro, portavoz del Grupo Popular en el Senado.

-Alberto Fabra, expresidente de la Comunidad Valenciana.

-Juan José Lucas, expresidente de Castilla y León y expresidente del Senado.

Junto con ellos, formarán parte de la comisión los senadores 'populares' Juan José Imbroda, Tomás Burgos, Jesús Labrador, Loles López, Joaquín Ramírez, Clara San Damián, Pedro Sanz y Rosa Vindel. El portavoz del grupo en la comisión será Barreiro y el portavoz adjunto, Arenas, según ha informado el Grupo Popular en el Senado.

Los partidos tienen hasta el lunes para designar a sus representantes, que tendrán que ser vocales en una o la otra.

La comisión estará presidida por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y formada como cualquier otra comisión por 15 miembros del PP, 6 del PSOE, 2 de Unidos Podemos-En Comú Poden-En Marea y uno, respectivamente, de ERC, PNV, PDeCAT-CC y Grupo Mixto.

Se da por supuesto que por parte del PSOE la presencia de su portavoz en la Cámara, Ander Gil. El PSOE tiene entre sus senadores a expresidentes autonómicos como José Montilla (PSC), Joan Lerma, Marcelino Iglesias, Vicente Álvarez Areces y Francesc Antich.

Por parte del PNV está confirmada la presencia del portavoz, Jokin Bildarratz, quien defenderá el 'no' a las medidas excepcionales en Cataluña.

Por parte del PDeCAT, irá Josep Lluís Cleries. Esquerra ha confirmado su presencia en la comisión, pero aún se desconoce qué senador acudirá.

Quien de momento no tiene escaño en la comisión es el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, que no es miembro ni de la Comisión Constitucional ni de la de Comunidades. El grupo no ha desvelado todavía quién ocupará sus puestos.

CIUDADANOS SE QUEDA FUERA

Ciudadanos, que cuenta con tres senadores y forma parte del Mixto, no participará en principio en la comisión después de que un sorteo para designar portavoz haya beneficiado al senador de UPN, Patxi Yanguas. El grupo tiene tres representantes en las dos comisiones, dos de Ciudadanos y el de UPN, y ha optado por sortear el puesto.

No obstante, fuentes de Ciudadanos recuerdan que Xavier Alegre, senador autonómico por Cataluña, es ahora mismo portavoz por turno del Grupo Mixto por lo que puede acudir a las reuniones y no descartan que pueda repartirse alguna intervención con Yanguas.