El hastío de los ciudadanos con la política se percibe también en el 'ranking' de valoración de líderes que incluye el barómetro de abril del CIS. Ni uno solo consigue llegar al aprobado. Todos suspenden una vez más, aunque unos más que otros. La clasificación la encabezan dos dirigentes de la izquierda alternativa, mientras que los candidatos de las cuatro fuerzas más votadas el 20-D ocupan la zona media-baja de la tabla. El líder que obtiene mejor nota es Alberto Garzón (IU), con un 4,69, seguido del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que se anota un 4,18.

Son los únicos políticos que superan la barrera del 4 y sus notas son más meritorias porque su grado de conocimiento entre la ciudadanía no es precisamente de los más altos. A Garzón le conocen el 64,7% de los encuestados y a Domènech, apenas el 12%. El siguiente en la clasificación es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene un 3,99 y que atesora un nivel de conocimiento bastante mayor (88,4%). Más conocido que Garzón y Domènech pero peor puntuado es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que con un 3,16 se ve superado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tras intentar en vano su investidura se lleva un 3,74.

Mariano Rajoy vuelve a quedarse cerca del farolillo rojo. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP se apunta un 2,89, nota solo empeorada por los portavoces de Nueva Canarias,Pedro Quevedo (2,83), y de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (2,79). La diferencia es que mientras a estos últimos apenas les conocen un 2,5% de los encuestados, el grado de conocimiento de Rajoy es el más alto de todos (96,5%).