El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha acusado este martes al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, de ejercer "violencia verbal y psicológica" contra los ciudadanos no independentistas, y ha advertido que si sigue con esta actitud en otoño "probablemente acabemos teniendo incidentes que lamentar".

En declaraciones realizadas en la entrada del Parque de la Ciutadella de Barcelona, el mismo emplazamiento donde el sábado supuestamente un hombre agredió a una mujer cuyos hijos retiraban lazos amarillos, Albiol ha defendido que ese ataque fue por una cuestión "política". Aun así, el supuesto agresor ha negado motivos políticos, según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Albiol ha relatado que habló por teléfono con el marido de la agredida, que le explicó que "lo que pasó fue una agresión motivada por la cuestión política y por los plásticos de color amarillo. La realidad es que este señor a mí me dejó de manera clara que fue una agresión política". Pero el mismo hombre, militante de Cs, explicó versiones distintas a los medios. Por un lado dijo que "fue por sacar lazos, y eso es motivación política, y luego nos dijo que los tirábamos al suelo", pero en otro medio afirmó que el agresor "llamó la atención" a su mujer "por arrancar lazos y manchar el suelo, no sé si son cuestiones políticas".

Desde la formación naranja han presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el agresor ya que sostienen que los hechos supondrían un delito de odio y discriminación, por lo cual piden investigación. Aun así, de momento, la agredida no ha denunciado.

El dirigente de los populares ha apuntado que su formación apoyará la concentración a favor de la agredida convocada este miércoles por Ciudadanos, aunque ha subrayado que tienen que "acabar de definir de qué manera" lo hacen.

Críticas hacia Quim Torra

Asimismo, las críticas de Albiol van dirigidas especialmente contra el 'president' Torra, a quien ha alertado de que "si sigue provocando con su violencia verbal y psicológica hacia los no independentistas, probablemente en otoño acabemos teniendo incidentes que quizás tendremos que lamentar".

El líder del PPC ha explicado que se está viendo que "las personas que no están de acuerdo con que se ensucie la vía pública con plásticos amarillos son insultados y agredidos", y ha responsabilizado a Torra porque él se "dedica a hacer violencia psicológica y verbal". Esto, ha considerado, "es más propio de un presidente de un régimen totalitario que de alguien al frente de un gobierno democrático".

Recuperar la competencia de los Mossos

García Albiol también opina que el independentismo "está utilizando a los Mossos de manerda partidista", por lo cual insta a Pedro Sánchez a "recuperar las competencias de seguridad transferidas a la Generalitat de Catalunya". En este sentido, Albiol recuerda que "el 1-O ya se vio de manera clara esa voluntad de utilizar en favor de unas tesis ideológicas a la policía catalana".

En este caso, el líder popular se refiere a la identificación de las personas que retiran lazos amarillos, un hecho que la Fiscalía Superior de Catalunya está investigando. "Si se acaba demostrando que los Mossos actuan como comisarios políticos, creemos que quizás ha llegado el momento de que el Gobierno recupere las competencias de seguridad, una cosa que no se hizo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución", afirma Albiol.

De todos modos, García Albiol ha dejado claro que no está proponiendo que se aplique el 155 nuevamente, ya que este artículo constitucional es "excepcional", pero afirma que se podría hacer por otras vías desde el Congreso. Y es que el popular se muestra preocupado porque dice que está recibiendo "llamadas y mensajes de muchos mossos d'esquadra desmoralizados por la utilización política de su actividad", por lo que les ha lanzado un "mensaje de apoyo".

También Albert Rivera, el líder de Cs, se ha referido a la investigación de la Fiscalía catalana, i ha asegurado que la Generalitat habría dado "instrucciones" a los Mossos para "perseguir a quienes retiran lazos", que, según Rivera, son "símbolos no oficiales favorables a los golpistas". En este sentido, Rivera insiste a Sánchez que obligue a cumplir la Constitución: "No podemos permitir que los Mossos acaben siendo una policía política y TV3 una televisión pública".

En paralelo, el PP Catalán pedirá en el Parlament la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, para que informe de esas acciones "inadmisibles" de la policía catalana.