El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho hoy que al presidente del partido, Mariano Rajoy, no hay que darle "carta blanca" para negociar con Ciudadanos, porque "ya la tiene" para pactar "como considere oportuno" con ellos.

Antes de participar en el Comité Ejecutivo, ha considerado que este órgano "se va a pronunciar de manera unánime" de esa forma y, a partir de ahí, los equipos negociadores decidirán "lo que corresponda".

Albiol ha dicho que las condiciones de Ciudadanos "conceptualmente" le parecen bien, aunque "lo que esta claro es que esto no es un todo o nada", sino que hay que diseñar una hoja de ruta y que los equipos negociadores, "si hoy se acaban aprobando", es "empezar a negociar con detalle y ver qué propuestas se pueden desarrollar y son factibles".

En su opinión, algunas no lo son e, incluso, requieren modificaciones de la Constitución.

No ve "claro" la retirada de "todo el aforamiento" a los políticos porque "puede abrir la veda a que cualquier ciudadano que tenga ganas de tocar las narices a un político se puede dedicar a presentar querellas en los juzgados a cualquier ministro o diputado, por lo que tiene que haber ciertas garantías".

Ha precisado que no le parece mal que a políticos "que hayan llevado alguna actividad al margen de la política y que se esté juzgando", se pueda plantear y no haya aforamiento.

Respecto a si saldrá de la reunión la fecha de investidura, Albiol ha señalado que "no está dentro del orden del día", pero cree que "dentro de pocas horas, de pocos días ya sabremos la fecha, pero cada cosa requiere su tiempo".

Ha insistido en que el presidente debe contar con un apoyo parlamentario suficiente no solo para la investidura sino también para gobernar y que los partidos que apuestan por la estabilidad sean capaces de intentar hacer una hoja de ruta con los asuntos en lo que coinciden y separar en lo que no están de acuerdo.

Ese pacto, ha insistido, requiere su tiempo, ya que de lo contrario, "va a ser un calvario para el Gobierno, si no hay nada acordado y los partidos de la oposición se dedican a bloquear absolutamente todo".