El candidato del PP para la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha afirmado que los 'consellers' cesados que se encuentran en prisión deben pagar por sus actos aunque ahora asuman el artículo 155 de la Constitución: "Por mucho que se bajen los pantalones no les vamos a perdonar".

En declaraciones a los medios antes de visitar el mercado de Llefià de Badalona, municipio del que fue alcalde en la pasada legislatura, Albiol ha dicho que "el artículo 155 de Mariano Rajoy está haciendo que los independentistas se bajen los pantalones para salir de la cárcel".

"Me enorgullece que ese artículo 155 esté provocando esa renuncia a los ideales, pero me da vergüenza que ahora digan que todo era una broma" después de provocar división social e inseguridad jurídica y económica, ha añadido. Por eso, considera que "tienen que pagar políticamente y en los juzgados por el daño que han hecho", por mucho que ahora acaten la Constitución y algunos de ellos concurran a unas elecciones convocadas a través del artículo 155.

También se ha referido a la advertencia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de que los constitucionalistas pueden arrasarlo todo si ganan: "Evidentemente vamos a arrasar todo lo que han hecho mal, la división social y la fuga de empresas, y vamos a trabajar para que no haya vecinos de primera y de segunda".

En este sentido, ha pedido especialmente al PSC que "trabaje para un gobierno constitucionalista, sea coherente y rompa los acuerdos municipales" con partidos independentistas y en aquellas localidades adheridas a la AMI.

Albiol ha llamado a poner punto y final a la etapa independentista y a votar masivamente para "mandar a Puigdemont, Junqueras y compañía al baúl de los recuerdos, cerrarlo con llave y tirarlo al mar para que no vuelvan a salir".

Celebra que no haya luces amarillas en Barcelona

También ha aplaudido la decisión de la Junta Electoral de prohibir iluminar de amarillo las fuentes de Barcelona en solidaridad con los presos por el proceso independentista, y que se haya obligado a retirar una pancarta que pedía la 'Llibertat presos polítics' en el Ayuntamiento de Badalona.

"Desde las instituciones no se puede pedir solidaridad con los que intentaron el golpe de Estado", según Albiol, que ha aplaudido que ambos recursos hayan sido impulsados por el PP.