+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Albiol reta a Arrimadas a tomar la iniciativa de formar gobierno en Cataluña

Carrizosa censura la petición del PP, "un partido que va a estar en el Grupo Mixto"

 

Albiol, el viernes, a su llegada al comité ejecutivo del PP. - JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
23/12/2017

Con el batacazo electoral todavía fresco en la memoria, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, volvió este sábado a dirigirse a Ciutadans, el partido que el 21-D recogió gran parte del voto antiindependentista, a través de un mensaje-trampa en Twitter en el que le retó a tomar la inciativa de formar Govern.

Si el viernes reprochó el "empeño de C's y cia. de hundir al PP para ganar, en lugar de sumar", hoy escribió: "Pasados dos días de la jornada electoral creo que Ciudadanos tiene la obligación de reivindicar el derecho a gobernar Cataluña como lista más votada. Si todos queremos cicatrizar las heridas del 'procés', empecemos por respetar las normas democráticas".

Y se trata de un mensaje-trampa porque el popular, igual que el resto del mundo, es muy consciente de que el partido naranja tiene muy difícil, por no decir imposible, aglutinar a su alrededor una mayoría suficiente para tomar el mando de la Generalitat. El número dos de la lista de Ciutadans y responsable del área de administraciones públicas de la formación, Carlos Carrizosa, se revolvió contra Albiol poco después recordándole los exiguos resultados obtenidos en las urnas: "Es sorprendente que un partido que va a estar en el Grupo Mixto nos diga qué tenemos que hacer o qué reuniones tenemos que mantener".

A LA EXPECTATIVA

La fuerza que lidera Inés Arrimadas, que venció en los comicios con el 25,37% de los votos, está a la expectativa de los pasos que den los independentistas, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlament pero tienen a sus líderes en prisión preventiva o en Bruselas, antes de decidir qué camino emprender.

Para Carrizosa, es "evidente que un presidente fugado de la justicia no puede tomar posesión de su cargo, ni ejercer el cargo de presidente de la Generalitat". "Vamos a dejarnos de un mundo paralelo o continuar con el 'matrix' de que aquí todo es normal. (...) Habrá que ver cómo quedan las mayorías en el Parlament, porque no la tienen precisamente holgada", añadió en declaraciones a los medios.

El dirigente de Ciutadans también hizo hincapié en las divergencias entre los partidos del bloque secesionista y puso en duda que las conversaciones entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP puedan fructificar porque, en su opinión, "el proyecto independentista ha demostrado que ha retrocedido y no está cohesionado".