El alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi',ha denunciado este viernes ante el juzgado de guardia unaamenaza de muerte que le ha llegado a través del correo electrónico del servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Cádiz. Las amenazas se producen a raíz de una entrevista realizada por un diario local, La Voz de Cádiz, hace unos días durante la cual el regidor, interrogado por la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento catalán y su encuentro con políticos afines a su formación (Podemos), defendiese que "no está tan claro que el señor Otegi matase a nadie".

Fuentes municipales han explicado que el 'mail' permite identificar alautor de las amenazas, dado que su nombre viene recogido en el mismo. En el texto, remitido el pasado miércoles y con el asunto "EL QUICHI Y LA ETA", se recogen frases como "le deseo que le peguen un tiro en la boca por terrorista", "te odio a muerte solo deseo verte muerto cuanto antes, canalla" o "bendito sea el día que naciste y bendito el día que mueras de la peor y más dolorosa forma". Asimismo, se califica al alcalde de Cádiz como "canalla, sinvergüenza y proetarra".

Tras recibir el correo, el alcalde decidió poner el caso en manos del abogado del Ayuntamiento, que a primera hora de este viernes ha presentado la denuncia en el juzgado de guardia de Cádiz. González Santos ha insistido en su "rechazo a cualquier acto de violencia y deterrorismo", subrayando que jamás utilizará "el dolor de nadie como elemento de campaña electoral".

"NO VALE TODO"

En este sentido, se ha mostrado muy crítico asegurando que "en política no vale todo" y que "no se puede seguir utilizando la barbarie terrorista y a las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza", enfatizando que "Cádiz, Andalucía y el resto de España quieren lo que quieren en el País Vasco: la Paz". A su juicio, el "PP se enzarza a la desesperada en una campaña electoral en la que está sembrando odio que luego termina convirtiéndose en insultos y en amenazas de muerte".

Así, el regidor se pregunta si alguien se acuerda de "quién llamó a ETA Movimiento de Liberación Nacional", en alusión a unas palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, destacando que "aún no he escuchado a nadie del PP exigirle disculpas por ello" al expresidente.

El alcalde de Cádiz ha recibido la solidaridad y el apoyo del resto de grupos de la oposición, que han condenado las amenazas de muerte recibidas tanto en la junta de portavoces celebrada antes del pleno municipal como en el transcurso de este.