Carlos Sáez Gismeno, alcalde del municipio madrileño de Torres de la Alameda (de 8.000 habitantes), ha demandado a su propio ayuntamiento porbajarle el sueldo. El pasado 9 de septiembre el regidor socialista presentó una denunciaen el tribunal contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno municipal que decidió bajar su retribución hasta 38.551 euros, lo mismo que cobraba la regidora del PP en la legislatura anterior. Sáez, quien gobierna en minoría, decidió en el primer pleno tras las elecciones municipales de mayo del 2015 subir sus emolumentos hasta el máximo legal: 44.952 euros. La subida salarial salió adelante gracias a la abstención de Ciudadanos, que decidió dar a Saéz “un voto de confianza”.

Sin embargo, el partido de Albert Rivera cambió de opinión tras comprobar que el alcalde no cubría los objetivos esperados y en febrero del 2016 votó junto al PP y otro partido local a favor derebajar sus honorarios, lo que indignó a Saéz, quien interpuso un recurso de reposición en un pleno posterior que también fue rechazado por la oposición.

El regidor argumenta que las decisiones sobre las retribuciones son de su competencia y que el procedimiento elegido, el de urgencia, no fue el apropiado, y alega que el informe del secretario municipal le da la razón.

Y la oposición teme que la justicia también acabe poniéndose de su lado, no tanto porque no proceda la bajada del sueldo, sino porque el “gabinete jurídico que debe defender los intereses del ayuntamiento está dirigido por el propio denunciante”, según critica el PP.