El alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, ha retirado este miércoles la 'estelada' que colgaba de la fachada del ayuntamiento y ha izado en un mástil personalmente la bandera española después de una sentencia que le obliga a hacerlo. El regidor de ERC, no obstante, ha colgado una 'senyera' justo debajo de la rojigualda a modo "simbólico" y como muestra de rechazo a la "sumisión".

En una rueda de prensa en el edificio consistorial, Rovira ha rechazado recurrir la sentencia porque cree que perderían y asegurado que asumirá personalmente el pago de los 300 euros en costas a la que ha sido condenado el ayuntamiento.

EL "LENGUAJE DE LAS BANDERAS"

Rovira, que ha calificado de "retal" la bandera española, ha explicado el gesto de colocar la 'senyera' por debajo de la 'rojigualda' remontándose a las batallas navales, cuando los barcos "ocupados" navegaban hasta llegar a puerto con la bandera del conquistador sobre la suya.

Al preguntársele si volverán a recuperar la 'estelada' en el tejado del edificio municipal, el alcalde no se ha pronunciado pero ha incidido en que con esta bandera querían mostrar su reivindicación: "Decidir por nosotros mismos nuestro destino".

LA FOTO DE CARNET DEL REY

Otro juzgado, en este caso el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Tarragona, ha sentenciado que no es válida la foto tamaño carnet del Rey colocada sobre la puerta que el ayuntamiento tiene en su salón de plenos y ha ordenado que el retrato sea como mínimo de 29x20 centímetros y cuelgue "en lugar preferente".

Sobre este fallo el alcalde no ha decidido si lo recurrirán o acatarán pues quiere discutirlo con los grupos municipales ya que la decisión de poner la foto carné fue tomada en el pleno del 31 de julio de 2015 a propuesta de la CUP.

De momento, como no ha vencido el plazo para la presentación del recurso, la foto pequeña sigue colgada junto a la del expresidente de la Generalitat Artur Mas --también tamaño carné-- ya que no se ha renovado el retrato desde que Carles Puigdemont asumió la presidencia del Govern.