Buena parte de los 712 alcaldes citados por la fiscalía a declarar por facilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre se congregan este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocados por las entidades municipalistas AMI (Associació de Municipis per la Independència) y ACM (Associació Catalana de Municipis) en un acto de reafirmación frente a la Fiscalía del Estado.

El acto consistirá en dos recepciones consecutivas. Primero la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el ayuntamiento, donde se congregan a esta hora los ediles. Aquí tendrá lugar la intervención de Colau, y los ediles de Badalona, Girona y Amposta.

Posteriormente los alcaldes cruzarán la plaza de Sant Jaume y entrarán en el patio de carruajes del palau de la Generalitat. Allí intervendrán el 'president' Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, las entidades municipalistas y ocho ediles en representación de la diversidad territorial y política del mundo local catalán.

Firmeza de los ediles

Entre los alcaldes y alcaldesas cunde un convencimiento: seguirán adelante con los preparativos del referéndum y basándose para ello en la legislación del Parlament y las consignas del Govern al respecto.

Y no hay especial miedo respecto a las consecuencias de la citación de la fiscalía: "No me preocupa una inhabilitación, la política es fluctuante, un día estás y otro no estás", afirma Miquel Àngel Martínez, alcalde de Sant Vicenç de Montalt. "¿Una inhabilitación? No nos gustaría, pero tenemos que hacer piña con las consecuencias que comporte", responde Mireia Solsona, alcaldesa de Matadepera.